Asumen tres nuevas ministras: la interna detrás de las designaciones

El presidente Alberto Fernández convocó a Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel "Kelly" Olmos al gabinete nacional. El análisis de la interna del FdT por @analiaargento.

El jueves 13 de octubre asumirán en sus nuevos cargos las ministras Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel "Kelly" Olmos, de Desarrollo Social, Mujeres y Trabajo respectivamente.

Las designaciones fueron anunciadas luego de las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni, quienes dejaron sus puestos por motivos diferentes, pero cada uno ante sucesos y demandas que afectaron directamente a la gestión de esas tres carteras nacionales.

"Gómez Alcorta se va, como (Matías) Kulfas y (Martín) Guzmán, con una carta que no le hace bien al Presidente ni al Gobierno en general. Tolosa Paz viene a reempalzar a Juan Zabaleta, que hace rato se quería ir. Es decir, el Presidente se vio obligado a hacer este recambio. Kelly Olmos llega cuando desde el entorno del exministro Moroni decían que se quería ir por cuestiones familiares. También venía resistiendo. Y dicen que el Presidente no consultó con Cristina, pero se está yendo un ministro que era el último apuntado por Andrés Larroque y Máximo Kirchner", analizó la periodista Analía Argento en IP Noticias.

Conflictos en los ministerios

La primera de las tres renuncias que llevaron a nuevas designaciones en el Gabinete fue la de Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres.

La abogada que había llegado a esa cartera junto a Alberto Fernández en 2019 dejó su puesto denunciando que hubo violación de derechos humanos en la detención de mujeres mapuches en Villa Mascardi, Río Negro.

"El Presidente consiguió a una mujer militante y ministra de la provincia de San Luis para que ocupar el lugar de Elizabeth Gómez Alcorta después de las denuncias. Es muy difícil definir quién asume ese lugar y en qué condiciones. Que venga Ayelén Mazzina es poner una mujer que estuvo en la organización del Encuentro de Mujeres, una cara joven", señaló Argento.

La renuncia de Claudio Moroni se dio en el marco de varios pedidos de reapertura de paritarias por la disputa salarial, caracterizado por el caso de los trabajadores de la industria del neumático nucleados en SUTNA.

Ante la vacante en la cartera laboral, el Presidente designó al frente de Trabajo a la actual presidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La economista de trayectoria en el peronismo porteño fue concejala y legisladora de la ciudad de Buenos Aires.

"La contra que tiene es que la CGT reclamó que el Presidente no llamó para ver a quién ponía, pero también es saludable un gesto de liderazgo político, el tema es ver cómo se sostiene", rescató la analista.

Juan Zabaleta, por su parte, dirigió Desarrollo Social en tensión constante con organizaciones sociales durante los últimos meses. El último reclamo dirigido al exfuncionario fue el pedido de más planes Potenciar y la entrega de insumos para los emprendimientos productivos. 

La designación de Tolosa Paz al frente de esa cartera fue cuestionada por referentes de los movimientos organizados por mejoras en la asistencia social y la economía popular. La razón es que, según señalan, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires "no conoce el territorio" ni ha tenido contacto fluido con esos sectores.

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Rocío Kalenok y Agustina Díaz de lunes a viernes a las 12:00 por IP.