Presupuesto 2023: el FdT busca adelantar el dictamen

El oficialismo busca que el proyecto de Presupuesto 2023 tenga dictamen una semana antes de lo acordado y Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.

El oficialismo buscará que el proyecto de Presupuesto 2023 tenga dictamen de comisión el próximo 18 de octubre, para poder aprobarlo en la Cámara de Diputados entre el 19 y 20 de octubre, en lugar del 26 como se había acordado en un principio.

Con esta decisión del Frente de Todos, que anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, volvió el clima tenso en el Recinto y Juntos por el Cambio anticipó su rechazo. "No cuenten con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar el Presupuesto", dijo el jefe del bloque, Juan López. 

La oposición se niega a adelantar el dictamen

"En la reunión que tuvimos el 20 de agosto pasado quedamos que, de mínima, íbamos a dar un mes de debate a este proceso. Es muy importante que respetemos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Pretendemos un mínimo de una semana para analizar lo que se dictamine", detalló López sobre la negativa de su espacio.

Desde el PRO, la legisladora Laura Rodríguez Machado sostuvo que se oponen porque "no hace un mes que el ministro de Economía presentó el proyecto en el Congreso". 

El oficialismo defiende el adelanto

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo que la posibilidad de adelantar la discusión del presupuesto fue planteada desde el principio con los jefes de bloque durante la reunión de Labor Parlamentaria entre la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau y los bloques políticos.

"En esa reunión, que está filmada, hablamos de la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos", recordó el presidente del bloque.

Por su parte, Carlos Heller señaló que la idea de adelantar el tratamiento en el recinto de sesiones busca que el "Senado pueda tener más tiempo para su debate".