Senado: por la salud de José Mayans, se canceló la sesión por seis impuestos clave

Por la internación médica del senador José Mayans, el Senado suspendió la sesión en la que se sancionarían seis impuestos clave y el financiamiento de industrias culturales.

El jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, fue internado por complicaciones de salud, por lo que se canceló la sesión legislativa para sancionar la prórroga de seis impuestos, prevista para el jueves 13 de octubre.

La Cámara alta, que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntaba a aprobar la continuidad de impuestos como Ganancias, Bienes Personales, Créditos, Débitos Bancarios, entre otros, que representan el 32% de la recaudación nacional.

También se iba a tratar el proyecto de financiamiento de las industrias culturales por los próximos 50 años.

Para avanzar concretar ambas sanciones, el oficialismo necesita los votos de toda su bancada, compuesta por 35 senadores entre el bloque Frente Nacional y Popular que lidera Mayans y por Unidad Ciudadana, encabezado por la senadora Juliana Di Tullio.

La salud de Mayans

El senador formoseño fue trasladado desde su provincia a la ciudad de Buenos Aires en la noche del domingo, luego de que se le diagnosticara un cuadro de sangrado intestinal. Su arribo al Hospital Italiano porteño se decidió con el fin de tener un "mayor seguimiento y control" de su salud.

El legislador había sido ingresado al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa el sábado 8 de octubre. En ese momento el interbloque del Frente de Todos se refirió a la internación de Mayans e indicó que se encontraba "estable y en observación".

Qué impuestos están en juego

Además de Bienes Personales, Ganancias y Débitos Bancarios, a fin de año vencen los impuestos al monotributo, al precio final de venta de cigarrillos y al capital de cooperativas. La prórroga de estos gravámenes y sus asignaciones específicas ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

La sanción que busca el oficialismo sería clave para financiar el Presupuesto 2023que ya se discute en comisiones de Diputados y podría ser aprobado el 20 de octubre.

Para la sesión del jueves también estaba prevista la prórroga por 50 años del financiamiento de las industrias culturales. La iniciativa, también aprobada en la Cámara baja, propone que las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432 sigan vigentes hasta 2072.

De esta manera, se garantizaría el financiamiento del sector vía impuestos a los premios de juegos de sorteo y concursos deportivos; el impuesto a las entradas de cine y sobre los videogramas grabados, y los que se obtienen por los servicios de comunicación audiovisual.