El PJ bonaerense encabezado por Máximo Kirchner puso en discusión la cancelación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La discusión, que se viene dando en varios espacios políticos, llegó a las filas del peronismo bonaerense que aún no definió una postura al respecto.
Fuentes cercanas al PJ de la provincia de Buenos Aires detallaron que Máximo Kirchner habilitó el debate en la última reunión partidaria realizada en la sede de la calle 54 de La Plata.
"No se tomó una decisión porque hay dirigentes del Frente de Todos que están a favor de las PASO y se decidió dejar el debate para más adelante, pero para resolver antes de fin de año", indicó Analía Argento en IP.
Voces a favor y en contra
"El ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y la senadora de PBA, Teresa García, dos pesos fuertes en el PJ bonaerense, pusieron el tema en discusión en la última reunión del partido en La Plata. Ambos están a favor de suspender las PASO. El tema es que el kirchnerismo no termina de decidir si hay que cancelarlas o no", detalló Argento.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, ya se había manifestado a favor de suspender las Primarias. "Andrés Larroque dijo que no se están utilizando para lo que se tenían que usar y que terminan siendo una gran encuesta o una primera vuelta", dijo Argento sobre el funcionario bonaerense.
Debate habilitado
"Máximo Kirchner habilitó el debate. No se tomó una definición porque hay dirigentes del Frente de Todos, como Mario Ishii que están pidiendo PASO. Hay varios municipios donde el FdT tiene problemas para llevar una lista única, como en el caso de José C. Paz, donde Ishii es intendente. Esa es una de las razones y otra es el poroteo: están viendo si están o no están los votos. No se tomó una decisión pero se empezó a debatir", remarcó Argento.
Además de abrir la discusión para escuchar voces a favor y en contra, el titular del PJ bonaerense expresó que el debate y posterior definición se dará luego de la aprobación del Presupuesto 2023, para evitar conflictos en los votos del Congreso.
"Lo que sí se dijo ayer, y que lo viene diciendo Máximo Kirchner, es que, en caso de buscar una modificación de la ley nacional o provincial, tendría que ser este año porque 2023 es año electoral y en el oficialismo dicen que durante el año electoral ya no se pueden cambiar las reglas de juego. Son esas mismas reglas que desde la oposición plantean que ya no pueden modificarse", explicó Argento.
En este orden la periodista también agregó que los dirigentes justicialistas consideran que cancelar las PASO podría en aprietos el armado electoral de la oposición. "Sienten que en Juntos por el Cambio hay muchos candidatos y que si no tienen PASO, la oposición se puede quebrar", destacó.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.