Causa Vialidad: Casación rechazó el pedido de recusación de Cristina Kirchner

“Por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia”, argumentó el máximo tribunal penal.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de recusación de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

En la misma se pedía apartar a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. La resolución de la Sala IV informó en esta instancia del juicio “no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de Cristina Fernández de Kirchner”, pedida por el abogado defensor Carlos Beraldi. 

Pedido y rechazo

El defensor de CFK había solicitado la recusación a Casación por vínculos entre los fiscales y jueces entre ellos y con figuras de la oposición como el expresidente Mauricio Macri.

La queja fue rechazada por el máximo tribunal penal del país, que argumentó que  “por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia. Pues, no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella”. 

Los detalles de la resolución

La resolución firmada por los magistrados Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky indicaron que “el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”.

Además, los jueces manifestaron en su fallo que “finalmente, a pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada”.

Beraldi había pedido la recusación luego de que CFK demostrara vínculos entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, que juegan al fútbol en La Liverpool, un equipo amateur que disputó un torneo en la Quinta Los Abrojos de Macri.