La DGCyE bonaerense intimó a la escuela que dejó sin vacantes a alumnos con discapacidad

Tras conocerse que una escuela privada del municipio de Pilar le retiró la matrícula a ocho alumnos con discapacidad porque le "bajan la vara" a la institución, el director general de Cultura y Educación PBA intervino y pidió que la medida quede sin efecto. 

Tras conocerse que una escuela privada del municipio de Pilar le retiró la matrícula a ocho alumnos con discapacidad porque le "bajan la vara" a la institución, la Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires intervino y pidió que la medida quede sin efecto. 

Se trata del establecimiento educativo Magno College, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar. Al mismo acudió personal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y se lo "intimó a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar en la escuela", contó Alberto Sileoni, titular de la cartera.

"El ministerio fue a la escuela con tres inspectoras, se intentó un acercamiento con las autoridades pero no hubo voluntad, por lo que los intimamos a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar", detalló Sileoni en diálogo con IP Noticias.

El director general de Cultura y Educación PBA también cuestionó al establecimiento por "violentar la Ley de Educación" y haber utilizado una justificación "que esconde un profundo acto de racismo y discriminación".

"De un día para el otro la institución dice que esos chicos 'bajan la vara a la escuela'. Una expresión que esconde un profundo acto de racismo y discriminación. Ninguna escuela puede admitir eso", remarcó Sileoni. 

Un colegio de Pilar dejó sin vacantes a 8 alumnos con discapacidad

Madres, padres y docentes del colegio Magno College denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a las autoridades de la institución por dejar sin vacantes para el próximo año a ocho alumnos con discapacidad. 

"Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023", inicia el comunicado que el Magno College envió, el pasado 30 de septiembre, a los familiares de los ocho estudiantes que no podrán continuar allí sus estudios porque, según indicaron los directivos, la institución "no satisface los requerimientos y las necesidades particulares de sus hijos".

Según el relato de los familiares, los directivos aseguraron que la decisión es "irrevocable" y que "compararon el contrato pedagógico con uno de alquiler de inmuebles". "¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo, en este caso, vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo", habrían sido las palabras del propietario del establecimiento.

En la misma línea, una mamá sostuvo que la escuela considera que los chicos damnificados "bajaban la vara del resto del aula", ya que sus tiempos en el proceso de aprendizaje "demoraban al resto de sus compañeros".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.