Fernanda Vallejos: "Me gustaría que Cristina fuera presidenta en 2023"

La economista jefa de la Fundación Proyecto Económico, Fernanda Vallejos, afirmó que le cuesta “pensar en otro escenario que no fuera Cristina candidata” en las próximas elecciones presidenciales del 2023.

Durante una entrevista con Identidades para el canal IP, la exdiputada nacional del Frente de Todos manifestó que “me gustaría que Cristina fuera presidenta en 2023 y estoy seguro que a millones de argentinos también”, y definió a la vicepresidenta como “una figura política de una enorme envergadura”.

Al referirse a las diferencias dentro del espacio kirchnerista, la Coordinadora de Finanzas de la agrupación Soberanxs fue autocrítica y admitió que la coalición “no funcionó como muchos hubiéramos esperado que funcione”.

El espacio político Soberanxs

Vallejos definió a la agrupación política a la que pertenece como “un espacio donde confluyen mayoritariamente dirigentes históricos con muchos años de trayectoria dentro del peronismo y el kirchnerismo. Después hay compañeros más jóvenes con menos años de trayectoria, pero con mucho énfasis en lo que tiene que ver con el debate por la soberanía”.

“Nos consideramos dentro del Frente de Todos, pero hay miradas críticas y más duras si se quiere. He tenido grandes diferencias, en particular con las cuestiones económicas que nos condujeron a las dificultades que hoy estamos atravesando. En cualquier gobierno donde esté Cristina necesariamente es mi gobierno”, sintetizó.

El audio polémico contra Alberto Fernández

Sobre el audio que se filtró en el cual la exlegisladora tildó de “okupa” al presidente “porque no tiene votos, no tiene legitimidad”, reconoció que tuvo “varias campañas en contra de los grandes medios nacionales”.

“Yo soy de putear, mi viejo era de putear y mi vieja le decía que no lo haga. Ese audio fue en el marco de una conversación privada entre compañeros. Mirá ahora toda la violencia institucional que hay, con Macri a la cabeza, avisando en su libro que lo que trae es un ajuste brutal y con un estado represor”, explicó.

No me arrepiento de lo que dije en ese audio. Lo que nos debería llamar a todos a la reflexión es que se haya transformado en una práctica cotidiana de la política y del ejercicio de la prensa, el espionaje y la utilización de conversaciones privadas. No lo pasó un integrante del grupo al que lo mandé, no sé quién lo habrá pasado”, aclaró.

Cristina Kirchner

Sobre la vicepresidenta, la exdiputada destacó que “para quien la quiere y no la quiere también es una figura política de una enorme envergadura. Los libros de historia van a hablar como una de las figuras políticas más importantes que dio el país”.

“Yo siempre estoy a disposición de Cristina porque es quién lidera nuestro movimiento y por supuesto de todo un conjunto de compañeras. Esto es una construcción colectiva y todos tienen algo para aportar”, dijo.

Vallejos expresó que “para mi generación el kirchnerismo fue y sigue siendo la comprobación de aquello que tenía una consigna muy fuerte de que otro mundo es posible. Era posible tener otro país, vivir mejor y construir un bienestar general sin joder a nadie porque a todos nos iba mejor. Esa fue una marca muy fuerte que va a seguir marcando el pulso de la política argentina”.

Me gustaría que Cristina fuera presidenta en 2023 y estoy seguro que a millones de argentinos también. No sé qué hará, es algo que tiene que definir ella. Nuestra tarea es militar y hacer todos los esfuerzos que estén en nuestras posibilidades”, confesó la Coordinadora de Finanzas de la agrupación Soberanxs.

"La coalición no funcionó como esperábamos"

“Me parece que viendo ya con el diario del lunes lo que ha ocurrido estos años, a partir de esta experiencia de coalición que en muchos aspectos sería una necedad no decir que no funcionó como muchos hubiéramos esperado que funcione”, admitió Vallejos.

Y agregó: “También amerita reflexionar y revisar algunos escenarios y construir nuevas construcciones en base a las nuevas realidades que uno va viviendo”.

Por otra parte, indicó que “si hoy ves las encuestas, Cristina aparece como la figura política indiscutiblemente con más potencia electoral en Argentina, y tiene que ver con que encarna la experiencia de lo que fueron los mejores 12 años de la democracia argentina objetivamente”.

“Sin lugar a dudas podemos concluir que durante los años de gobierno de Néstor y Cristina se redujeron 30 puntos la pobreza, se redujo la indigencia, y llegamos a tener los niveles de desocupación más bajos de los registros de las últimas décadas”, aseveró.

Emergencia y economía

La exlegisladora reconoció que “Argentina hoy tiene una situación de emergencia, por más que a todos nos guste pensar en el desarrollo a mediano o largo plazo. No podés planificar un país cuando una parte importante de la población tiene hambre, el salario no le alcanza o tiene un laburo de 12 horas y cuando llega la plata a fin de mes no alcanza”.

“Esta es la prioridad más urgente. No alcanza con que la economía crezca como viene ocurriendo si los frutos de ese crecimiento no se distribuyen de una manera razonablemente justa dentro de la comunidad. Ningún país puede funcionar donde hay dos sectores que ponen esfuerzos, pero hay uno solo que se lleva los réditos y al otro le toca perder, y esto es lo que les está pasando a los trabajadores”, comentó.

La economista afirmó que “uno proyecta que la economía, que está creciendo, siga creciendo de manera moderada, pero esto no se siente. El ciudadano laburante no lo siente en la cotidianidad de su vida a diferencia de lo que pasaba durante los gobierno de Néstor y Cristina, que era crecimiento con distribución e inclusión. El mejor plafón que podemos tener para planificar desarrollo es incorporar a más argentinos a una situación de bienestar general”, sentenció.

Dólar

Sobre el desdoblamiento del dólar, Vallejos consideró que “no hay una devaluación encubierta con varios tipos de cambio diferentes. Hay una estrategia cambiaria que se llama ‘crawling peg’ que es una especie de microdevaluación por goteo. Al impacto de los precios internacionales tenés que sumarle la variación del tipo de cambio. Por más que la devaluación sea chiquita, alguna contribución te está haciendo al impacto inflacionario de los que sufrimos domésticamente en materia de precios, particularmente con los alimentos”.

Asimismo, opinó que “darle el dólar de $200 al sector agroexportador es la consecuencia de lo que Martín Guzmán hizo mal en su gestión. Si las cosas se hubieran hecho bien en economía, el Banco Central debería haber tenido espalda para defender el valor de la moneda y evitar que los dueños de esa oferta privatizada en divisas te pongan en la espada y la pared”.

Elecciones 2023

“Me cuesta pensar mucho en otro escenario que no fuera Cristina candidata. No veo el 2023 sin una resolución de la situación que estamos atravesando ahora”, sostuvo.

Y detalló: “Tendría que haber otro proceso político en el interior del espacio para ver cómo se construye una candidatura que pueda reunir y despertar en la ciudadanía, lo que despierta Cristina”.

Ella encarna algo que está haciendo mucha falta en Argentina, que es la esperanza en un futuro mejor y que se nos ha ido debilitando a lo largo de los últimos años”, concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.