Máximo Kirchner: "Si alguien fracasó, no fue la sociedad, fue Mauricio Macri"
El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, estuvo presente en el acto por el Día de la Lealtad Peronista con fuertes críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Dijimos claramente que Mauricio Macri no contaba con un plan de gobierno y que se iba a llevar adelante un plan de negocios, donde lo que menos contaba era la educación, la salud y la seguridad. Destrozaron el Estado, rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir", comenzó su discurso el titular de La Cámpora.
En este sentido, cuestionó la deuda con el FMI y remarcó: "Muchas veces se dice que fue Néstor Kirchner el que canceló la deuda con el Fondo, pero lo cierto es que la cancelaron los argentinos". Asimismo, advirtió que se trata de un problema que "todavía no está solucionado".
"¿Vieron la deuda en los barrios, en mejores hospitales o más patrulleros? No hubo nada, nos dejaron una cuenta impagable. La curva de vencimientos es un verdadero problema, habrá que negociar de vuelta. Si el Estado nacional no puede planificar, menos podrán planificar las familias argentinas, que no necesitan ideas obsoletas, arcaicas y que solo benefician a unos pocos", sostuvo.
Máximo Kirchner y el mensaje a los trabajadores
"Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas", dijo el diputado del Frente de Todos.
A la vez que apuntó: "Nuestros trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias".
"Las grandes cerealeras, cuando tuvieron que ayudar a la Argentina, lejos del ejemplo de los trabajadores, hubo que hacerles un precio especial porque sino no liquidaban los granos. Les pido que tengan la misma conciencia que los dueños del país a la hora de defender sus intereses", cuestionó.
Acto de la CGT en Obras Sanitarias
El sector de la CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña se presentó desde las 11:00 en el estadio de Obras Sanitarias.
La organización gremial y obrera más cercana al Presidente anunció el lanzamiento de la "Corriente Político-Sindical Peronista", para discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas" de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.
"Queremos que Argentina salga adelante, pero que no piensen que va a ser con el cuero de los trabajadores y trabajadoras, porque eso no lo va a permitir el movimiento obrero organizado. Y tampoco lo tiene que permitir el peronismo; por eso nos metemos adentro, no queremos romper ningún frente, queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras", señaló Daer en su discurso.
Organizaciones sociales y un "cabildo abierto" en La Matanza
El Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro convocó junto a otras organizaciones sociales a realizar un "cabildo abierto" a las 15:00 en el club Laferrere de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
También participarán las agrupaciones populares Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la UTEP. Se espera que se anuncien definiciones en torno a la construcción de "un programa político, económico y social de cara al 2023".
La Cámpora junto al sindicalismo en Plaza de Mayo
Por otro lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional liderado por el dirigente gremial camionero Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA, participarán de la marcha a Plaza de Mayo junto a agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner.
La movilización se organizó bajo la consigna 'Unidad nacional por la soberanía con justicia social', y tendrá su epicentro a las 16:00 en la plaza frente a la Casa Rosada.