Sergio Maldonado: "Lo único que quiero saber es qué pasó con Santiago"

"La autopsia no determinó qué día murió Santiago, ni cómo y dónde" dijo Sergio Maldonado a cinco años del hallazgo del cuerpo de su hermano, luego de 78 días de búsqueda, en una zona que había sido rastrillada tres veces.

Al cumplirse cinco años del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, el joven tatuador que desapareció durante un operativo represivo de Gendarmería en Chubut en 2017, su familia reclama que la investigación continúe y esclarezca los motivos de la muerte.

"La causa de la muerte de Santiago fue ahogamiento con ayuda de hipotermia, pero nunca se investigó cómo. La autopsia no determinó qué día murió Santiago, ni cómo y dónde", cuestionó Sergio Maldonado, su hermano, en diálogo con IP Noticias. 

Las causas

Tras la desaparición seguida de muerte de Maldonado, la Justicia abrió dos causas penales: una para determinar los hechos que siguieron a la desaparición y otra que investigó el accionar de las fuerzas de seguridad en el allanamiento.

"En noviembre de 2018 el juez Geralt cerró la causa en primera instancia. Luego la causa estuvo paralizada desde marzo de 2020 y hace una semana la Corte se expidió", contó sobre el fallo reciente de la Corte Suprema que confirmó que el caso no está cerrado.

"Hace 5 años que aparece el cuerpo y durante un año el juez no hizo absolutamente nada. Ni siquiera una reconstrucción de lo que pasó aquel 1 de agosto de 2017. No llamaron a declarar a nadie y ninguno de los imputados fue llamado a testimonial", aseguró Sergio Maldonado al describir el accionar de la Justicia en la causa.

Y agregó: "Desde aquel momento tuvimos que padecer esto de ir recusando todo el tiempo por distintos tribunales hasta llegar a la Corte Suprema que se tomó dos años y medio para decir que no nos daba la razón en el pedido de apartar al juez, pero si en lo que respecta a que no es sentencia firme. Así que la causa vuelve a la instancia anterior en la que se indicaba investigar todas las hipótesis y no descartar la desaparición forzada".

Por último, sostuvo que "no es inocente y tampoco casual" la dilatación en la investigación y reclamó: "La filtración de la foto del cuerpo de Santiago que fue filtrada por un médico de la Policía Federal, se lo encontró culpable y ya cumplió su condena y no sabemos ni a quién le mandó la foto ni quién se la pidió".