Presupuesto 2023: Unicef alertó sobre recortes en niñez

Unicef planteó ante la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados los "riesgos de desfinanciamiento significativos en políticas fundamentales para la niñez".

Unicef advirtió que el Presupuesto 2023 que presentó el Gobierno contempla un ajuste en las políticas públicas destinadas a la niñez. El organismo planteó ante la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados los "riesgos de desfinanciamiento significativos en políticas fundamentales para la niñez, como la prestación alimentaria".

En Argentina el 50,9% de los niños y niñas son pobres

El economista y especialista en inclusión social de Unicef, Sebastián Waisgrais, presentó un informe con base en los relevamientos que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se alertó que el 50,9% de los niños y niñas de hasta 14 años son pobres por ingresos en Argentina. 

En esta línea, el documento estipuló que el presupuesto transversal para la niñez prevista para 2023 representa una reducción interanual de alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PBI, equivalentes a una caída del orden del 10% en términos del nivel de actividad respecto del cierre previsto para el año en curso.

"En valores constantes, esa caída representa una contracción de alrededor de 15% interanual si se contempla el escenario de inflación más pesimista para 2023, aproximadamente 8% de caída con la hipótesis intermedia y un sostenimiento del poder adquisitivo (+1% interanual) de las respuestas del gobierno nacional para la niñez si se materializan las proyecciones más optimistas, que suponen una caída abrupta de los niveles de inflación durante la segunda mitad del próximo año", estimaron.

Desde Unicef también cuestionaron que el presupuesto contempla "riesgos de desfinanciamiento significativo" en políticas como "la prestación alimentaria, la protección de ingresos y las respuestas orientadas a la expansión de la oferta de servicios de educación y cuidado de la primera infancia".

Qué dice el Presupuesto 2023 sobre niñez

El presupuesto 2023 estipulado para las asignaciones familiares asciende a 1,432 billones de pesos, equivalentes al 0,97% del PBI, de los cuales 748.000 millones de pesos son para financiar las asignaciones familiares contributivas de activos y pasivos y 684 mil millones de pesos son para financiar la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

"Estos montos implican caídas en términos reales para todas las líneas: entre un 6% y un 14% para el total de Asignaciones Familiares (AAFF), entre 9% y 16% para las AAFF contributivas, y entre 3% y 10% para las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo (AUH-AUE)", precisó Unicef. 

En el caso de la Tarjeta Alimentar, el proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, estima 342 mil millones de pesos, correspondientes al 0,23% del PBI. Desde el organismo que depende de la ONU advirtieron que "significa una caída muy significativa en términos reales para cualquiera de los escenarios de inflación analizados".

Mientras que se limitó un presupuesto de 37 mil millones de pesos para la construcción  y equipamiento mobiliario de edificios educativos de nivel inicial a través del programa 'Fortalecimiento de Jardines infantiles' del Ministerio de Educación. Esto representa una reducción de entre 14% y 28% en términos reales respecto al presupuesto 2022.

El documento reduce también los presupuestos para la construcción y remodelación de los Centros de Desarrollo Infantil que implementan tanto el Ministerio de Obras Públicas en el marco del programa "Fortalecimiento de la infraestructura social del cuidado y sanitaria", como el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa "Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia".