Las sillas vacías en la presentación del libro de Mauricio Macri: Morales, Manes y Carrió

El expresidente Mauricio Macri presentó Para Qué con la ausencia de Gerardo Morales, Facundo Manes y Elisa Carrió.

El expresidente Mauricio Macri tuvo tres faltazos en la presentación de su libro Para Qué: la exdiputada Elisa "Lilita" Carrió; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el diputado Facundo Manes.

Entre candidaturas y disputas internas

La ausencia de Morales y Manes podría leerse en tono electoral: ambos están anotados en la carrera por las candidaturas presidenciales dentro de Juntos por el Cambio y, en el último tiempo, han tratado de despegarse de la gestión de Macri.

Sin embargo, según trascendió, Morales habría avisado. "No consiguió vuelo para estar", dijeron fuentes cercanas al mandatario jujeño y justificaron que la invitación llegó con poca anticipación. Cabe destacar que Morales viene de protagonizar enfrentamientos con el expresidente de Boca Juniors.

Por su parte, desde el entorno de la referente de la Coalición Cívica señalaron que Carrió no suele asistir a eventos masivos. De todos modos, su falta habría tenido que ver con que está enojada con Macri porque este días atrás remarcó que ella "no es líder en Juntos por el Cambio".

En el caso de Manes, el neurocientífico tenía agendado un evento en el barrio porteño de La Boca y, a pesar de la ausencia, días atrás y afirmó que está leyendo Para qué.

Otras ausencias fueron las del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador Alfredo Cornejo. Ambos se encuentran en el exterior. 

Macri presentó su libro Para Qué

El expresidente Mauricio Macri presentó su libro Para Qué en un acto junto a dirigentes de Juntos por el Cambio y dio definiciones de cara a las elecciones de 2023.

Al evento asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; la diputada María Eugenia Vidal y varios integrantes más de la coalición opositora.

El exmandatario llevó adelante su discurso mediante un diálogo con su exministro de Cultura, Pablo Avelluto. "Ahora el mundo ya no nos está esperando como en 2015. Podemos revertirlo si giramos, no gradualmente sino violentamente a ese mundo de lo confiable", advirtió ante una eventual vuelta al gobierno en 2023.

Macri también se refirió a la interna de Juntos por el Cambio al señalar que "todos mejoramos cuando competimos y ustedes tienen una gran oportunidad", en alusión a unas elecciones dentro del espacio para definir la candidatura presidencial.

"Mi sueño es que sea el fin del populismo", ya que "hoy en día es una amenaza global", dijo, y alentó a la unidad en la oposición: "Se los ve tan bien juntos", observó desde el escenario.

Privatización de Aerolíneas Argentinas

El líder opositor reiteró que de volver a gobernar privatizaría la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Se trata de una de las propuestas políticas y económicas que detalla en su libro.

"No puede haber este nivel de privilegios, es como el caso más emblemático Aerolíneas. 10.600 millones de dólares hasta fin de año va a ser el costo de haber estatizado Aerolíneas Argentinas. Con el costo de haberla estatizado tendríamos la mejor red de trenes del mundo", aseguró.

En esa línea comentó que al finalizar el gobierno de Cambiemos "el 70% de la gente decía que Aerolíneas tenía que ser estatal". A continuación, apuntó directamente al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas: "Nos vamos a sacar de encima a (Pablo) Biró".

Al finalizar el evento, la exministra Bullrich coincidió con Macri en relación a la aerolínea de bandera: "Todas las empresas deben ser redituables y sino tendrán que tener otro camino. Si Aerolíneas vuela con déficit, le saca la plata del bolsillo a la gente", planteó.

Definiciones políticas en el libro de Macri

El libro que le sigue a Primer Tiempo continúa el intento de Macri para posicionarse como el líder más influyente de la oposición. En sus páginas habla a sectores de la política, al empresariado y al electorado defraudado por su gestión entre 2015 y 2019.

"Nuestro círculo rojo tiene un problema. La mayoría de sus integrantes suele sostener en público algo diferente a lo que dice en privado. El cambio para muchos de ellos significa, llegada la hora de la verdad, el fin de sus privilegios" sostiene Macri, en clara alusión a los sectores económicos que apoyaron su llegada a la Presidencia.

Entre otras definiciones, plantea un lineamiento general para un eventual gobierno de su espacio político a partir de 2023.

"No podemos llegar al gobierno con prejuicios ideológicos de ningún tipo. Habrá que tomar decisiones drásticas. Aquel 'buenismo' que algunos señalaron durante nuestra gestión no va más. El populismo light no es una opción", advierte respecto de una posible próxima gestión.

En esa línea, el fundador del PRO menciona una serie de medidas concretar que aplicaría en un segundo mandato. En concreto, reitera sus posiciones ya tomadas respecto de la privatización de empresas estatales, reducción del gasto público y flexibilización laboral.

"Si corresponde privatizar o cerrar empresas estatales deficitarias como el caso Aerolíneas Argentinas, deberemos avanzar sabiendo que por encima de los intereses de sindicalistas y políticos está el interés de todos los argentinos", propone en un fragmento.