Macri sobre Santiago Maldonado: "Me acusaron de la desaparición de un artista que se ahogó"

Mauricio Macri afirmó que estuvo "meses en jaque" por la muerte de Santiago Maldonado y culpó a los sectores progresistas.

El expresidente Mauricio Macri acusó a los sectores progresistas de la región de "cooptar los organismos de derechos humanos" y afirmó que en segundo gobierno de Juntos por el Cambio habrá que "correr a toda la militancia".

Progresismos y derechos humanos

Las palabras del dirigente de la oposición fueron durante el  panel "Crecer en libertad, el desafío de Occidente" del VII Diálogo Presidencial, en Miami. Allí, se refirió a la muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería nacional durante su gestión y sostuvo que dichos espacios lo cuestionaron por el hecho.

"A mí me acusaron de la desaparición de un artista que se ahogó en un río. Estuve meses en jaque con un señor Maldonado, que la Gendarmería lo había secuestrado y desaparecido. Organismos internacionales como el Amnesty y todos esos venían a cuestionarme", dijo.

En ese marco, afirmó que los espacios políticos progresistas de Latinoamérica "trabajan en red y cooptan los organismos de derechos humanos, entonces cuando uno quiere aplicar la ley termina siendo acusado".

"Trabajan para que uno eche y desacredite las fuerzas de seguridad, para que después avance el narcotráfico, que avance el caos que es parte del movimiento de ellos. Uno se encuentra solo porque vienen todos estos organismos mundiales y se meten en tu país, te acusan de dictador", sostuvo.

Y remarcó que en el caso Maldonado él se negó a "echar un solo gendarme" hasta no tener pruebas.

Críticas a los movimientos populistas

Macri indicó que los movimientos populistas sostienen un conjunto de ideas "destructivas y atractivas" que "han dejado de ser un flagelo para Latinoamérica y pasaron a ser una amenaza global".

"Tienen un relato poderoso, que ancla en el odio, en el resentimiento, en injusticias que han pasado siempre a lo largo de la historia", sostuvo y remarcó la importancia de "recuperar el control del Estado, porque lo dejan cooptado por el control de la militancia".

"Desde el día uno hay que correr toda la militancia, porque sino después no podes gobernar. Hay que ejercer el poder sin prurito. Cuando uno está en el poder tiene que ejercer el poder, hay algún punto entre el buenismo y el autoritarismo. El buenismo no paga", afirmó.

Y agregó: "No podemos ceder los lugares donde se empieza el debate, que los gremios docentes los dominen ellos, que están siempre en contra de toda medida de evolución, de evaluación, de mejora".