Ganancias en el Poder Judicial: quiénes pagan el impuesto

La oposición rechazó artículo del Presupuesto para que Poder Judicial pague Ganancias. En este informe de @Blancopatricia en #RedacciónIP, el porcentaje de empleados que ya tributan por una ley sancionada en 2017.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto general para el Presupuesto 2023, pero rechazó el artículo que eliminaría la eximición del pago del impuesto a las Ganancias para integrantes del Poder Judicial.

La medida fiscal fue impulsada por el Frente de Todos (FdT) para incluir a jueces, defensores, empleados y funcionarios judiciales con salarios por encima de los 330.000 pesos en el universo de contribuyentes que tributan ese impuesto.

La excepción del pago de Ganancias para judiciales se basa en el Artículo 110 de la Constitución Nacional, el cual establece que sus sueldos, definidos por ley, no podrán "ser disminuidos de manera alguna" mientras permanezcan en sus funciones.

Después de la última modificación del mínimo no imponible en junio de este año, la cantidad de personas alcanzadas por este impuesto se redujo a 944.019. A partir de noviembre, un nuevo incremento permitiría que 380.000 asalariados dejen de hacer ese aporte.

Impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial

Durante la gestión de Cambiemos se sancionó una ley que estableció que todos los miembros ingresados al Poder Judicial desde el 1 de enero de 2017 deberían pagar el impuesto a las Ganancias

En rigor, la propuesta rechazada en Diputados permitiría recaudar sobre los ingresos de magistrados y funcionarios con antigüedad previa a ese año.

Según datos reunidos por el Ministerio de Justicia, hasta agosto de 2021, el porcentaje de empleados en la Justicia Federal y nacional alcanzados por Ganancias rondaba entre el 9% y el 35% según el puesto.

Este cálculo representa una porción reducida del total de judiciales, dado que no contempla a las justicias provinciales, controladas por el Consejo de la Magistratura.

  • De los 1596 empleados de ese sistema judicial, 1084 son magistrados titulares y 322 ingresaron en 2017. El 29,7% paga impuesto a las Ganancias
  • Por el lado de los 263 defensores oficiales,166 son titulares y 50 fueron designados a partir de 2017, por lo que un 12% tributa el impuesto.
  • El puesto de juez fue uno de los que más crecieron en designaciones durante los últimos años. De los 993 magistrados  en funciones en la Justicia Federal y tribunales nacionales, 722 son titulares, 254 ingresaron en los últimos cinco años y el 35% paga Ganancias.
  • Los fiscales, cuyos concursos se suspendieron en los últimos años, son 340. De estos, 196 son titulares y 18 entraron al sistema después de la normativa de 2017, por lo que un 9,18% está alcanzado por el tributo.

Redacción IP se emite de lunes a viernes a las 22:00, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.