Presentaron un proyecto para derogar las PASO: el debate hacia las elecciones de 2023

En los fundamentos del proyecto, los diputados argumentaron que "se ha desvirtuado su finalidad". La oposición criticó la iniciativa y hay debate dentro del Frente de Todos.

El interbloque Provincias Unidas de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para derogar la realización de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO).

La iniciativa fue firmada por los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, y los misioneros Luis Sartori y Carlos Fernández e ingresó horas después de la votación favorable para el Presupuesto 2023. "El proyecto busca modificar la ley electoral actual que tiene a las PASO instauradas, y eliminarlas" resumió en IP Noticias la periodista Mayra García.

El proyecto para eliminar las PASO

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados argumentaron que "se ha desvirtuado la finalidad de las PASO", porque mientras que algunos las ven como una "interna" financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general "anticipada".

"Se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con 'lista única', e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida 'interna' de los partidos políticos, porque los 'no afiliados' pueden alterar el resultado de dicha 'interna', afectándose la 'autonomía' de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento", remarcaron.

Por otra parte, señalaron que atenta contra la gobernabilidad por realizarse meses antes de terminar los mandatos presidenciales.

Por esa razón, señalaron, "resulta inconstitucional ya que el Artículo 95 de la Constitución Nacional, reformado en 1994, dispone que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato".

En ese sentido, remarcaron que la campaña electoral extendida por las PASO "licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando". 

El debate en Diputados y en el Frente de Todos

El oficialismo necesitaría más de la mitad de los votos en la Cámara baja para hacer avanzar el proyecto de Provincias Unidas, dado que se trata de una reforma electoral. Eso implica que debería sumar el apoyo de bloques intermedios, como es el caso de Córdoba Federal, que ya se expresó a favor.

En contrapartida, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei ya manifestó su rechazo al proyecto, al igual que legisladores de Juntos por el Cambio como el radical Mario Negri

Consultado sobre el tema, el presidente Alberto Fernández ratificó las PASO para definir las candidaturas y buscar una renovación del FdT en el gobierno. En sentido contrario se habían manifestado dirigentes y legisladores del Partido Justicialista bonaerense, que preferirían suspender las primarias; no obstante, la posición dentro de ese espacio no está unificada.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.