Ganó Lula Da Silva: Brasil tiene un nuevo presidente electo

Los resultados finales del conteo arrojaron una victoria ajustada del expresidente en un balotaje reñido.

Lula Da Silva será el nuevo presidente de Brasil tras superar con el 50,90%  de los votos a Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49,10% según el conteo con más del 99% de las mesas escrutadas.

La victoria en un balotaje histórico permitirá al expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) volver al gobierno brasileño luego de dos mandatos cumplidos entre 2003 y 2011. 

Las gobernaciones

Los gobernadores de doce estados brasileños fueron definidos además del Presidente.

La disputa por la gobernación de San Pablo se resolvió a favor del bolsonarista Tarcisio de Freitas por sobre el exministro de Educación de Lula y Dilma RousseffFernando Haddad, quien además gobernó ese estado entre 2013 y 2017.

Por primera vez desde 1994, San Pablo no tendrá un gobernador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). 

La repercusión del triunfo de Lula

Luego de conocerse los resultados del balotaje, varios dirigentes de la región y el mundo enviaron sus felicitaciones al nuevo presidente electo. Entre ellos, el mandatario argentino, Alberto Fernández:

"Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, publicó dos fotos junto a Lula Da Silva. En una de ellas, aparece también el expresidente, Néstor Kirchner.


"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", expresó.