Bolsonaro habló tras perder el balotaje: no reconoció la derrota ni nombró a Lula da Silva

Jair Bolsonaro habló por primera vez tras perder en el balotaje: no mencionó a Lula y no reconoció la derrota, pero afirmó que "actuará dentro de la Constitución".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló por primera vez tras perder en el balotaje del pasado 30 de octubre contra Lula da Silva. El mandatario no mencionó a Lula y no reconoció la derrota pero afirmó que "actuará dentro de la Constitución".

"Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí", comenzó Bolsonaro.

En un breve mensaje desde el Palacio de la Alvorada, después de más de 36 horas en silencio, el mandatario afirmó: "Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución".

Sobre las protestas contra el triunfo de Lula

Bolsonaro rompió el silencio mientras que manifestantes afines a su espacio político cortan las rutas de casi todo el país en rechazo al triunfo de Lula da Silva. Al respecto, señaló: "Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y la sensación de injusticia por cómo se desenvolvió el proceso electoral".

"Las manifestaciones pacíficas siempre son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre predicó a la población la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio", disparó.

Bolsonaro no reconoció la derrota

"Nuestra robusta representación en el Congreso y con la fuerza de nuestros valores, Dios, patria, familia y libertad, formamos distintos liderazgos en Brasil. Nuestro sueño sigue más vivo que nunca, somos de la orden y del progreso", destacó Jair Bolsonaro durante su breve discurso.

En esta línea, sostuvo que durante su gobierno se "superó la pandemia y las consecuencias de una guerra". "Siempre fui rotulado como antidemocrático, pero al contrario de mis acusadores siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Como presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución", continuó.

"Soy ahora el líder de millones de brasileños que defiende la libertad económica, religiosa, de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera", completó.