Brasil: bolsonaristas piden la intervención del Ejército para evitar que asuma Lula da Silva

Seguidores de Bolsonaro pidieron la intervención militar tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje. El presidente Jair Bolsonaro bancó las protestas al considerar que son "parte del juego democrático".

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro pidieron la intervención militar tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje presidencial de Brasil. Las protestas se dieron luego de que el presidente saliente autorizara la transición de mando. 

Los bolsonaristas concentraron este 2 de noviembre frente al comando militar del sudeste, en la ciudad de San Pablo, y exigieron la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota del líder de ultraderecha.

El recuento de los votos le dieron la victoria a Lula da Silva con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.  Además, desde hace días camioneros y manifestantes bloquean más de 200 rutas en al menos 11 estados de Brasil en rechazo al resultado electoral. 

"La protesta es un derecho que las personas tienen en Brasil. Hay un gobierno que ganó entre paréntesis, que está queriendo asumir, por lo que veo favorable la intervención militar. Este es un país que tiene todo para dser de primer mundo. Hay que luchaR porque es correcto", dijo a IP Noticias el pastor bolsonarista Óscar Valdéz Elo. 

Bolsonaro pidió desbloquear las rutas

Frente al clima de tensión social en Brasil, Jair Bolsonaro pidió desbloquear las rutas de todo el país: "Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Sin embargo, apoyó las protestas contra el triunfo de Lula da Silva: "Otras manifestaciones se están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto". 

"Estoy con ustedes y estoy seguro de que ustedes están conmigo. Mi pedido es sobre las carreteras. Vamos a desbloquearlas por el bien de nuestra nación. A lo largo de este tiempo al frente de la Presidencia colaboré para que resurja el sentimiento patriótico, el amor a la Patria y a los colores verde y amarillo de la bandera, la defensa de la familia y la libertad, no podemos alejarnos de eso", indicó.