El cruce entre Macri y el gobernador de Tierra del Fuego por una reforma jubilatoria

Mauricio Macri apuntó contra los diputados provinciales de Tierra de Fuego, de todos los espacios políticos, por haber aprobado una reforma que flexibiliza requisitos jubilatorios.

El expresidente Mauricio Macri apuntó contra los diputados provinciales de Tierra de Fuego, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, por haber aprobado una reforma que flexibiliza requisitos jubilatorios en aquella provincia. 

A través de sus redes sociales, el exmandatario advirtió:

"Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FdT y JxC. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada".

El expresidente señaló que la reforma de Tierra de Fuego es "injusta" y un "privilegio artificial".

"Las jubilaciones tempranas son una catástrofe para las cuentas estatales y una injusticia para los trabajadores de otras provincias, que indirectamente tendrán que aportar a las jubilaciones de los estatales de Tierra del Fuego, en algunos casos de apenas 55 años", refutó en un mensaje en sus redes sociales. 

La respuesta del gobernador de Tierra del Fuego

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, le respondió a Macri y lo acusó de "faltarle el respeto al pueblo fueguino". 

"Señor expresidente, ¿Por qué antes de hablar no se informa mejor? Usted le falta el respeto a todo el pueblo fueguino, a los servidores públicos de nuestra provincia, a todo el arco político fueguino, incluso a su propio espacio", señaló Melella por redes sociales.

El mandatario de Tierra del Fuego también cuestionó a Macri por su gestión como presidente: "Usted es simplemente un repetidor de frases hechas. Es el mejor discípulo del ajuste, el recorte y el hambre del pueblo argentino. Le recuerdo que en un país federal como el nuestro, el pueblo fueguino es soberano, toma sus propias decisiones, y tiene muy buena memoria. No se olvida que durante su gobierno, fueron sus políticas las que perjudicaron a miles de hogares".

Además, Melella afirmó que durante la gestión de Macri "se perdieron miles de puestos de trabajo" y lo calificó como "padre de este endeudamiento brutal". "Su agravio no hace más que convencernos que vamos y estamos en el rumbo correcto. Muchas gracias por dejarnos en claro que no estamos, y no podremos nunca, estar en la misma vereda", concluyó.

La reforma jubilatoria que aprobó Tierra del Fuego

La reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura de Tierra del Fuego permitirá a los empleados públicos provinciales jubilarse con 55 años de edad hasta 2027 y cobrar hasta el 88% de su sueldo en actividad.

Si bien el sistema actual establece una modalidad paulatina para llegar a una edad jubilatoria de 60 años, tanto de hombres como de mujeres, la modificación previsional creó una ventana transitoria que permitirá jubilarse a los 55 años a quienes "hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017" y se jubilen "hasta el 31 de diciembre de 2027".

Para ello, deberán tener 30 años de aportes a cualquier sistema previsional pero 20 de ellos, como mínimo, al régimen fueguino.