Cristina Kirchner desde la UOM: pidió un un aumento por suma fija para las y los trabajadores

La vicepresidenta Cristina Kirchner habla en un acto masivo por primera vez desde el intento de magnicidio. Habló de la importancia de recuperar el salario de los trabajadores y "la alegría de nuestra gente".

"Quería estar acá, porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras", dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. 

Se trató de su primera aparición en un evento masivo después del intento de magnicidio. Sobre esto, recordó: "Lo vi por televisión, no me di cuenta del arma que empuñaron. Por suerte no lo vi".

Atentado

"Esos grupos de indignados que agredían e insultaban, en realidad no eran indignados. Eran gente pagada por empresarios que se identificaban con el macrismo, con el gobierno que endeudó a Argentina", cuestionó sobre los implicados en el intento de asesintato en su contra.

Además, apuntó contra la Justicia por la investigación de la causa: "Estoy resignada, la Justicia no va a investigar nada porque el partido judicial me quiere de acusada, no de víctima".

Salarios

La dos veces presidenta de la Argentina cuestionó la situación económica actual de los trabajadores frente a la inflación y recordó que durante el final de su gestión "el salario de los trabajadores era el más alto de la región en dólares".

"En mi segundo mandato, los trabajadores participaban en el PBI con más del 50%", remarcó.

"El tema de precios y salarios se debe abordar con números, no con slogans. Se debe volver a pagar salarios acorde a la productividad. Por eso decimos que es necesaria una suma fija. El Gobierno tiene que terciar la redistribución del ingreso como lo hacíamos en nuestros mandatos", indicó.

Y cuestionó: "Nunca hubo una participación tan bajo de los trabajadores en el PBI como la que tenemos hoy, es regresiva. Esto empezó con un Gobierno que enduedó a la Argentina una vez más. Hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda y aceptar los condicionamientos del FMI en las políticas internas". 

Además, se refirió a las discusiones políticas de cara a las elecciones del 2023 y el rol de los trabajadores en esa instancia: "Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en las políticas como modelo de organización política. Eso es lo que no no van a perdonar jamás a los peronistas, que hayamos integrado a los trabajadores en las discusiones políticas", mencionó. 

El inicio del Frente de Todos

"Las decisiones políticas deben ser juzgadas por el momento en el que fueron tomadas. En el 2019 tenía la responsabilidad de garantizar que el peronismo ganara las elecciones. Tuve que tomar una decisión sin estar acompañada, porque muchos decían que el ciclo de Cristina estaba terminado", señaló Fernández de Kirchner al recordar la decisión de impulsar a Alberto Fernández como candidato presidente. 

Y sostuvo: "No me arrepiento, pudimos lograr el objetivo que no era votar en contra de alguien sino de políticas. No votamos en contra de nombre, votamos a favor y en contra de políticas, no de personas". 

Un acuerdo democrático

"Necesitamos un acuerdo democrático, es necesario volver a reconstruirlo. Las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia", señaló la exmandataria.

Y convocó: "Tenemos que discutir cómo salir de la economía bimonetaria. Los procesos inflacionarios tienen que ser puestos en la mesa de discusión. Cuando vienen las crisis, no hay paritaria que resuelva".