El Gobierno acordó con textiles congelar los precios por 60 días

A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno acordó con la industria textil congelar los precios durante 60 días. Se trata de un rubro que durante el transcurso del año registró aumentos por encima de la inflación.

El Gobierno acordó con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) congelar los precios durante 60 días. El acuerdo se dio a través de la Secretaría de Comercio y las empresas tomarán como referencia valores promedios a los registrados durante octubre.

Las pautas del acuerdo

El entendimiento se concretó este 4 de noviembre, durante una reunión en el Palacio de Hacienda que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien indicó que el acuerdo apunta a "encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva".

El convenio, que también contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido el plazo los precios de los textiles se adecuen por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense.

Constantes aumentos por encima de la inflación

El rubro textil registró aumentos muy por encima de la inflación general del año y marcó los mayores índices en las últimas mediciones mensuales del INDEC. Por tal motivo, días atrás el Gobierno también firmó un acuerdo con la industria indumentaria para congelar los precios de la ropa hasta diciembre de este año. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que se trata de un acuerdo "muy importante" para "avanzar en la hoja de ruta que el ministro Massa trazó" y llamó a las cámaras textiles a "seguir trabajando juntos para ofrcer previsibilidad en materia de bienes de capital e insumos en 2023".