Hugo Yasky: "Quisieron sacar al gobierno antes de tiempo y les salió mal"

En #Identidades, el secretario general de la CTA de los Trabajadores dijo Cristina Kirchner "debe ser candidata en 2023". Qué dijo sobre Alberto Fernández, Sergio Massa y la inflación. La nota con @veronmariana, acá.

El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky afirmó que desde el oficialismo “ahora tenemos la posibilidad de empezar a revertir esta situación” y cuestionó a la oposición al manifestar que “quisieron sacar al gobierno antes de tiempo y les salió mal”.

Durante una entrevista para IP Noticias, el secretario general de la CTA de los Trabajadores se refirió a la inflación y la atribuyó a “la voracidad desmedida de grupos económicos”.

Por otra parte, el sindicalista consideró que Cristina Kirchner “debe ser candidata en 2023 porque es la que representa a esos millones de argentinos que son los más marginados”.

Alberto Fernández

La relación con el presidente es buena y distante. Por ahí nos podemos encontrar en alguna situación para charlar un tema que tenga que ver con la central de trabajadores”, confesó Yasky sobre su vínculo con Fernández.

Asimismo, reconoció que esa relación “no tiene la cercanía o continuidad que debería tener una relación entre un presidente y un secretario general de una central de trabajadores”. “Creo que es parte de la realidad, pero hay una buena relación”, aclaró.

Frente de Todos

El sindicalista admitió que es “oficialista” y que está “convencido de que a pesar de todos los problemas y cuestiones que no pudimos resolver, este es un gobierno que es mucho mejor que un gobierno como el que en su libro nos está anticipando Mauricio Macri”.

Formamos parte de una fuerza popular que asumió un compromiso. Hay cosas que se hicieron bien, como el manejo de la pandemia, que está reconocido mundialmente. De fallecidos tuvimos un porcentaje mucho menor que muchos países de Europa. Fue quizás una de las mejores cosas que hizo el gobierno”, resaltó el diputado sobre la gestión del Estado con respecto al coronavirus.

“Todo el mundo pudo, en exceso, manifestarse y hasta se llegó a la irritación de gente tirando antorchas dentro del patio de casa de gobierno y no hubo ni un rasguño”, analizó en relación a los Derechos Humanos.

Inflación

La explicación de la inflación es una sola: la voracidad desmedida de grupos económicos que ellos mismos explican”, subrayó el secretario general de la CTA de los Trabajadores.

En ese sentido, precisó que “se cubren, no confían, se tienen que capitalizar y nos hacen pagar a los argentinos la consecuencia de la crisis internacional que hoy vivimos. Se cubren a costa del pueblo argentino”.

“Creo absolutamente justas las críticas que hace Cristina sobre el ajuste de las prepagas. No es justo hacer silencio cuando hay una cuestión que no se resuelve. Es importante la determinación de poner un límite a los formadores de precios, algo que va a intentar el ministerio de Economía”, confió Yasky.

“Antes decían que la razón de la inflación eran los salarios y no es así, quedó demostrado claramente. Después decían que era la emisión, y tampoco es que ahora hay un nivel importante de emisión”, opinó.

Sergio Massa

A Massa le reconozco que agarró una piedra caliente que muy pocos querían agarrar. Veníamos de un país que estaba al borde de que el gobierno tuviera que renunciar. Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice porque hay mucha hipocresía en este país”, enfatizó.

El líder gremial explicó que desde la oposición “estaban mirando el día en que la reservas del Banco Central quedaran en cero para que el gobierno anuncie el final de su mandato. Les salió mal la jugada, quisieron sacar al gobierno antes de tiempo y les salió mal, hubo operadores muy importantes y poderosos y Massa pudo para eso”.

Por otra parte, sostuvo que ahora el ministro de Economía “tiene indefectiblemente que producir cambios en el tema de las mejoras de las condiciones sociales, pero tampoco le puedo pedir el milagro de la multiplicación de los panes. No soy contemplativo, soy realista”.

Ahora tenemos la posibilidad, si realmente las medidas se toman, de empezar a revertir esto y si no habremos fracasado en la razón de ser de nuestro gobierno, que era intentar remover la aguja de donde la había dejado Macri”, sentenció.

Cristina Kirchner

Sobre la posible presentación de Cristina en las elecciones presidenciales, Yasky aseguró que “debe ser candidata porque es la que representa a esos millones de argentinos que son los más marginados. Entiendo que tiene una estatura de líder político que no tiene nadie en este país”.

“Fuimos gobierno, pero no se pudo resolver temas que desvelan y forman parte del diario de Cristina, tiene que tener un papel relevante y fundamental. Tiene que ser la articuladora de un espacio de una ingeniería política que determine cuál debe ser la fórmula que el Frente de Todos le va a ofrecer a nuestro pueblo”, aseveró el diputado.

Cristina tiene que ser parte. En cualquier encuesta de intención de voto, ella es la figura que garantiza la mayor cantidad, de manera tal que tiene que tener un peso, por lo menos proporcional. Hoy por hoy nos tiene que representar Cristina, si no es ella no sé quién puede llegar a ser”, concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.