Frente de Todos: cómo fue el cruce entre Máximo Kirchner y Alberto Fernández

El diputado nacional Máximo Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, cruzaron declaraciones sobre la unidad del Frente de Todos y la carrera electoral hacia 2023. Las idas y vueltas que calientan la interna oficialista.

El diputado nacional Máximo Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, cruzaron declaraciones respecto de la unidad del Frente de Todos y la carrera electoral hacia 2023.

Los referentes oficialistas hablaron en ocasiones separadas, ambas posteriores a la reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre otros temas, la expresidenta había mencionado el armado político de coalición que diseñó en 2019 para ganar la elección frente al gobierno de Cambiemos.

En el video, el análisis político de la periodista Analía Argento en IP Noticias.

Crítica de Máximo Kirchner al Presidente

Durante un discurso en el congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que preside, Máximo Kirchner advirtió sobre la posibilidad de que Juntos por el Cambio vuelva al poder en 2023.

En ese marco, señaló que para el oficialismo sería inadmisible que "aquellos que se valen de construcciones colectivas" para llegar a un "puesto importante" inicien "una aventura personal".

Días antes, el Presidente había afirmado que podría presentarse a la reelección. Sin nombrarlo específicamente, Kirchner destacó la estrategia electoral de 2019 para "que la Argentina saliera del oprobio neoliberal y macrista" y llamó a "discutir lo que haya que discutir".

"A pesar de todas las vicisitudes que vivimos a diario, a pesar de que hay compañeros y compañeras que a veces están más interesados en las aventuras personales, todavía tengo la esperanza de que se den cuenta, y que así como Cristina hizo todo lo que había que hacer en 2019, hagan lo mismo, y dejen de jugar a los ofendidos y los tristes", reclamó el presidente del PJ bonaerense.

La respuesta de Alberto Fernández

En una entrevista radial, el primer mandatario se refirió a los dichos de Máximo Kirchner aunque resaltó que su intención no era "contestarle". También puso en relevancia la posibilidad de un gobierno de derecha a partir de las próximas elecciones.

"Perón una vez nos enseñó que cuando un compañero habla mal de otro compañero, empieza a dejar de ser peronista. Yo respeto todas las opiniones, miradas y las diferencias. Nadie ha hecho más por la unidad que yo, ni pondera más la unidad que yo, y por lo tanto garantizar que las derechas no vuelvan a la Argentina, por muchos motivos, fundamentalmente por el bienestar del pueblo", introdujo.

A continuación, agregó: "Máximo tiene todo el derecho, es un hombre respetable, tengo buena opinión de él. De ningún modo le estoy contestando y lo respeto mucho, como respeto a todos"

Y sostuvo. "Acá, nadie sobra, esa es mi idea, todos hacemos falta. No quiero entrar en debate con ningún compañero porque sino estaría haciendo lo que estoy criticando".

En defensa del jefe de Estado habló el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien consideró que "denostar al Presidente tiene cero valor, no tienen ninguna importancia".

"Ser presidente de la Nación requiere de toda la atención de la gente, de buena fe, y sobre todo de los cercanos a la política, como lo hemos hecho todos con Néstor (Kirchner) y Cristina. Ellos no fueron líderes nuestros porque ellos quieren, sino porque uno quiere, porque entiende que están empeñados en hacer una transformación de fondo", reflexionó.

La visión de Juan Courel

Juan Courel, presidente de la consultora Alaska Comunicación, señaló que las internas en el Frente de Todos "se están verbalizando" y que esto podría beneficiar al oficialismo.

"Las diferencias se están verbalizando más. Ya no es un tema de fotos, gestos o un off, las diferencias se plantean a cielo abierto. Si eso es real, lo mejor que le puede pasar al Frente de Todos es que la gente pueda entender esas diferencias", dijo en IP Noticias.

Además, remarcó: "El poder dentro del peronismo es asimetrico, la figura de Cristina Kirchner se apropia de una enorme porción". 

En tanto sobre el escenario electoral del próximo año indicó: "No soy optimista de la continuidad del Frente de Todos, pero es tan fuerte la polarización que eso puede dar margen para generar una estrategia electoral, que sea clara y comprensible".