Myriam Bregman: “La miseria de la dictadura sigue en democracia”

La diputada nacional Myriam Bregman es una de las referentes del movimiento de izquierda en Argentina. Abogada de profesión, defendió a Jorge Julio López y otros detenidos desaparecidos en los juicios contra represores.

En una entrevista con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la dirigente recordó momentos difíciles de la defensa a víctimas de la dictadura cívico-militar que llevó adelante en el juicio por la causa ESMA.

"En uno de los alegatos, otros de los abogados que estaba conmigo me mira y me dice que los de la patota de la ESMA nos hacían señas como si nos fueran a cortar el cuello. En esas situaciones, donde uno tiene que hablar, la actitud que siguen teniendo es de genocidas, que es lo que siguen siendo y ocultando hasta el día de hoy", relató.

Y reclamó: "El Estado tiene que decirnos la lista de desaparecidos, es el reclamo que hemos tenido siempre. Y ellos se siguen muriendo, como se murió (Miguel) Etchecolaz, sin decirle a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo el destino de los desaparecidos y de los jóvenes que fueron apropiados".

Miseria planificada

En otro momento de la entrevista, Myriam desarrolló su punto de vista sobre el sistema de representación democrática actual y su relación con el último gobierno de facto.

"Previo a la dictadura había una juventud que quería cambiar este sistema, sus bases e injusticias. Cuando se dice el Nunca Más hay un doble sentido: no solo es a los militares en el poder, están diciendo también que no se vuelva a cuestionar ese sistema", sostuvo.

Y agregó: "Eso formó los años posteriores de gobiernos constitucionales. Rodolfo Walsh lo dijo a un año de la dictadura: 'las torturas y desapariciones tienen de trasfondo el objetivo de la miseria planificada'. Y estos casi cuarenta años de democracia no han cambiado la miseria planificada".

Economía y desigualdad

Consultada sobre su abordaje ideológico de los problemas económicos, la legisladora aseguró que  "la falsedad de la teoría del derrame es un fenómeno del mundo" y que "el 40% de las ganancias de los multimillonarios está en paraísos fiscales".

"En Argentina tenemos 2 millones de hectáreas de tierras bellísimas, productivas, en paraísos fiscales, no se sabe de quiénes son", cuestionó.

En esa línea, advirtió: "Si no cuestionamos profundamente la propiedad terrateniente y de los grandes medios de producción es imposible salir de esto. Es un sistema que está organizado en función de las ganancias de unos pocos y no de las necesidades de las mayorías populares".

El debate por la tenencia y cultivo de marihuana

Consultada acerca de la iniciativa que intenta despenalizar la marihuana, Bregman contestó:

"Es un elemento de persecución y control social enorme. Hay que sincerar el debate. No existe la posibilidad de que existan organizaciones criminales de envergadura, de gran delito organizado, sin la participación de las propias fuerzas represivas del Estado".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.