Diputados: qué proyectos sociales podrían aprobarse

La Cámara de Diputados trata un conjunto de proyectos sociales con amplio consenso, entre los que se encuentran la "Ley Lucio", la reforma del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados y la eliminación del impuesto a las Ganancias para el personal de salud.

La Cámara de Diputados trata este 9 de noviembre un conjunto de proyectos sociales. Se espera una jornada legislativa de 12 horas de sesión, presidida por Cecilia Moreau. Además, habrá pedidos de preferencia de proyectos que aspiran a debatir los legisladores y cuestiones de privilegio.

La sesión especial comenzó pasado el mediodía. La misma había sido solicitada por el bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, con el fin de aprobar un paquete de dictámenes sobre iniciativas sociales y de ratificación de convenios internacionales. 

Los proyectos 

  • Creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM):

La iniciativa fue impulsada por Cecilia Moreau (FdT) y tiene el objetivo de "implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones".

Establece que será registrada en el Rendam "toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento".

  • Eliminación del impuesto a las Ganancias para el personal de salud:

Es un proyecto del diputado Daniel Gollan (FdT), que fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. El mismo explica que los trabajadores de la salud realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta deben tributar Ganancias, razón por la que varios evitan realizarla.

El proyecto busca que en esos casos el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias.

  • Reforma del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados:

La iniciativa busca que el Certificado Único de Discapacidad tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es "irreversible".

  • Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte:

Para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas. 

  • Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes:

El proyecto es más conocido como "Ley Lucio", en referencia a Lucio Dupuy, el niño de 5 años que falleció debido a los maltratos de su madre y su pareja, que se encuentran detenidas por el crimen.

La iniciativa establece un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes para prevenir la violencia.

  • Proyectos de cesión de diversos inmuebles:

Es una iniciativa de la provincia de Tucumán al Estado nacional para integrar el Parque Nacional Aconquija. 

  • Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.
  • Proyecto para aprobar la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.