Elecciones de medio término en EEUU: Joe Biden afirmó que buscará la reelección en 2024

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, habló sobre los resultados de las elecciones de medio mandato y reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024 para evitar que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, habló sobre los resultados de las elecciones legislativas y reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024 para evitar que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

Biden brindó una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados de los comicios de medio mandato, ya que los finales podrían estar en días o incluso semanas. Por el momento, la diferencia es ajustada pero los republicanos salieron favorecidos por sobre los demócratas. En este sentido, el mandatario se mostró conciliador y admitió que los votantes "fueron claros en que aún están frustrados" y señaló que "hablaron claramente sobre sus preocupaciones", al mencionar el aumento de precios y la necesidad de reducir la inflación.

"Me siento bien con todo el proceso, lo hemos hecho bien, ha sido un poco doloroso pero la parte de los demócratas tiene sus rangos para hacerlo, los senadores están viendo qué cambios podrían hacer para los próximos cuarto años en estas elecciones de medio término", dijo Biden al iniciar su conferencia de prensa.

¿Biden favorecido?

La llamada "ola roja" que el expresidente Donald Trump pronosticó para las elecciones, finalmente no ocurrió. Esto hizo que los demócratas, pese a estar perdiendo algunas bancas, se sintieran entusiasmados y reivindicados, mientras que los festejos de los republicanos no fueron tan eufóricos. 

Muchos de los candidatos que Trump apoyó perdieron o quedaron con resultados inciertos. Los resultados fueron muy distintos a los que estimaban algunas encuestadoras, que vaticinaban un triunfo de los republicanos por amplia diferencia.

De todas formas, el equipo de Biden deberá enfrentarse a gobernar los próximos dos años con condiciones desfavorables si finalmente los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes. La agenda del presidente probablemente resultaría fuertemente restringida sin una mayoría demócrata.

Participación electoral

Según los primeros datos, habría crecido la cantidad de votantes con respecto a las elecciones anteriores. El dato es relevante, ya que en Estadios Unidos el voto no es obligatorio. 

La participación en las elecciones de medio término suele ser un 20% menor que en las presidenciales. El récord fue en 2018, cuando una gran cantidad de votantes demócratas se movilizaron para poner un freno a las políticas Donald Trump.