Ley de Humedales: acuerdos y diferencias entre los proyectos que obtuvieron dictamen

El proyecto de Ley de Humedales presentado por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo dictamen de mayoría y podría ser tratado antes de fin de año.

La votación en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto resultó 59 a 49 a favor de la iniciativa opositora, mientras que la del Frente de Todos (FdT) consiguió el dictamen de minoría.

De este modo, el proyecto impulsado por Ximena García y Jorge Vara, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, tendrá prioridad. La inclinación a favor del texto de JxC se concretó con el apoyo del bloque Córdoba Federal y la ausencia de diez representantes del oficialismo.

En el video, un informe especial con Victoria Vanella.

La Cámara baja tratará un proyecto normativo para proteger los humedales por primera vez en casi diez años, y después de múltiples postergaciones. Se espera que el debate por la media sanción tenga lugar antes del cierre de sesiones ordinarias, cuyo plazo se extendió hasta el 30 de diciembre.

Acuerdos y diferencias entre los proyectos

El proyecto de Ley de Humedales de JxC coincide en sus puntos principales con el impulsado por el diputado del FdT Leonardo Grosso y apoyado por organizaciones ambientales y científicas.

De manera general, ambas iniciativas plantean preservar los humedales del territorio nacional. El cuidado de estas áreas pasó al frente de la agenda nacional por cómo fueron afectadas con los incendios recientes en el delta del Paraná. 

Las iniciativas proponen inventariar estos ecosistemas en cada provincia, generar un fondo nacional destinado a la protección y tipificar qué actividades pueden realizarse en esas áreas.

"Los dos dictámenes tienen parecidos en la definición de humedales, el inventario, las restricciones, la moratoria y el financiamiento. Son grandes puntos de acuerdo de la política argentina de los dos grandes bloques parlamentarios. Tenemos una oportunidad. Resolvamos las diferencias, el articulado, el hasta dónde, el cómo, lo finito", dijo Grosso en el cierre de la comisión.

El proyecto con dictamen de mayoría hace énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva. Además, otorga más potestades a las provincias en el desarrollo del inventario y el ordenamiento territorial. Por otra parte, dispone que las autoridades nacionales de aplicación sean tanto el Ministerio de Ambiente como la Secretaría de Agricultura. 

"Tener una ley es brindar previsibilidad a todos los sectores involucrados, para poder desarrollarnos de forma sostenible y valorando los beneficios que los humedales nos aportan. Una ley es seguridad jurídica a la hora de promover proyectos e inversiones, al brindar certezas sobre cómo se pueden desarrollar cada una de las actividades, y disipando así el fantasma de la judicialización y la conflictividad", expuso Ferraro.