Bregman sobre el plan económico de Massa: "Creen que con frases hechas van a parar la inflación"

La diputada nacional por el PTS - FIT Miryam Bregman dialogó en exclusiva con IP Noticias en el marco de una serie de asambleas que realizó el PTS en todo el país, con el objetivo de "apoyar y fortalecer la lucha de los trabajadores". En ellas se discute la situación económica y social de la Argentina, además de debatirse propuestas organizativas para reclamar aumento de los salarios acorde a la inflación y otros derechos.

"El salario no alcanza"

Encabezadas por los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca las asambleas reunieron en diferentes localidades a "miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y activistas", referentes locales y la militancia del PTS, indicaron desde el partido.

La diputada Myriam Bregman destacó un tema que parece protagonizar las discusiones en las asambleas y es el del empobrecimiento del salario y el poder adquisitivo de las y los trabajadores

 "El salario no alcanza. Hoy estuve en la comisión de salud, médicos y enfermeros de hospitales de CABA y la Provincia de Buenos Aires. El tema del salario es un tema central. Escuchas en todos los rubros que dicen ´lo que yo produzco con mis manos no lo puedo comprar para mis hijos´, es una realidad que está atravesando la Argentina y la dirigencia sindical ha dejado esta situación a la deriva”. 

Sobre el programa “Precios Justos”anunciado por Sergio Massa:

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el pasado viernes el programa Precios Justos y afirmó que esto le permitirá al Gobierno "recorrer un sendero a la baja de la inflación". Se trata de un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.500 productos con los mismos valores hasta el 28 de febrero de 2023. En relación a la medida anunciada desde Hacienda, la diputada del FIT desestimó efectividad: 

“Hace año que venimos con acuerdos de precios parecidos, nunca lograron parar la inflación”, y agregó: 

No hay control sobre las empresas alimenticias. Hacen lo que quieren, tienen todo tipo de beneficios del Estado desde el Ministerio de Trabajo e igual siguen aumentando los precios.”Además, recordó que no es el primer acuerdo de precios que presenta el Gobierno junto a empresarios de la industria alimenticia.

“Siguen vendiendo como algo novedoso a algo que ya fracasó”, apuntó Bregman. 

El gobierno cree que con frases hechas va a parar la inflación”, sentenció y concluyó: “El acuerdo con el FMI es inflacionario y es lo que guía hoy la economía de nuestro país”. 

Cláusula gatillo 

En su primera aparición pública luego del atentado, Cristina Kirchner dio un discurso desde la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en la que cuestionó la situación económica actual de los trabajadores frente a la inflación y recordó que durante el final de su gestión "el salario de los trabajadores era el más alto de la región en dólares". 

En sus declaraciones elogió a Sergio Massa y reconoció el “esfuerzo que hace el ministro para tratar de resolver el problema de divisas que tenemos cada uno de nosotros”, y agregó: “ojalá Dios lo ayude para morigerar la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo”. Sin embargo, la vicepresidenta hizo especial énfasis en la implementación de una suma fija para los trabajadores privados, y que el mismo “no puede ir en contra de la negociación paritaria”.

En ese sentido, la diputada del PTS Myriam Bregman replicó: 

“Lo que hay que discutir es una cláusula de indexación de los salarios en la que los salarios se actualicen mes a mes acorde a la inflación. Es la única manera de no perder”, aunque admitió que “nadie podría estar en contra de un bono”.