Elecciones 2023: Jorge Faurie apoyó la candidatura de Larreta

El excanciller del gobierno de Mauricio Macri y figura del PRO habló con Mariana Verón en una entrevista exclusiva para #Identidades.

El excanciller Jorge Faurie habló en exclusiva con IP Noticias de la interna en Juntos por el Cambio por los nombres que se mencionan como posibles candidatos a presidente para el próximo año. En ese sentido, aseguró haber elegido formar parte del equipo del actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta.

En una entrevista con el programa Identidades con la conducción de Mariana Verón, el abogado y diplomático se refirió además a las últimas elecciones presidenciales en Brasil, donde el mandatario Jair Bolsonaro perdió contra el candidato Lula Da Silva.

Además, se defendió de las polémicas acusaciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, que lo había acusado de ser partícipe del espionaje que sufrió durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia.

Interna en Juntos por el Cambio

“Estoy obviamente dentro del espacio del Pro. Me identifico con los valores que promueve para nosotros el Pro, y por lo tanto, después de trabajar en la cancillería, tomé la decisión de seguir acompañando al espacio en los temas de política exterior”, explicó el diplomático. 

Si bien consideró que el fundador del Pro y expresidente Mauricio Macri es "un líder regional con muy buenos contactos de alto nivel en el plano internacional", indicó que "en estos momentos donde se empiezan a definir líneas" se alió al trabajo de su sucesor como gobernante en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

"Me he acercado a trabajar más ahora con HoracioCreo en la mirada que él tiene para hacer los cambios que se van a hacer. Vamos a necesitar convocarlos y generar consenso porque se van a generar cosas muy fundamentales, y en contra de todos los sectores no va a poder ser”, sostuvo.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio es un hombre fundador del PRO. Tiene una visión compartida dentro de lo que Macri representó en su momento como presidente. Tiene muy claro que todavía falta un año para las elecciones, y que ese es un ejercicio que va a requerir juntar gente, armar equipos, prepararse", manifestó Freire.

Además, reveló algo que mencionó el mandatario porteño en una reunión interna: "El gobierno que llega no tiene esos famosos 100 días que se le atribuían a los gobiernos. Ahora no va a ser ni casi un día, y en el primer día ya hay que dar respuestas, porque la gente piensa 'cómo hago' en este tiempo", indicó.

El excanciller sostuvo también que este fenómeno no ocurre "solo en Argentina", y profundizó: "Todos tienen una especie de ansia. Por qué todo tiene que hacerse ahora, y cuando vos no hacés las cosas ahora, la gente se siente defraudada y genera sentimientos, como lo que pasó ahora con las elecciones en Brasil, donde pierde Bolsonaro", opinó.

"Larreta está armando equipos, armando ideas, los equipos están todos trabajando", aseguró. En ese sentido, dijo que el equipo de Relaciones Exteriores no resultaría conflictivo porque desde Juntos por el Cambio quieren "volver al mundo, tener mercado, poder vender, tener noción de prestigio, que den sentido a lo que Argentina pueda aportar". Y sumó: "Tenemos mucho para dar, pero estamos completamente cortados del mundo”.

Elecciones en Brasil

Consultado sobre la decisión de no felicitar al nuevo presidente electo de Brasil, Lula da Silva, Freire opinó que el partido de Juntos por el Cambio no tenía la necesidad de emitir un comunicado o saludo, dado que no estaba en el Poder Ejecutivo.

"El presidente Macri le mandó un mensaje muy correcto a Lula por su triunfo", justificó. "Creo que uno de los valores de JxC y el PRO es que no estamos para decir a quién debería haber elegido Brasil. Tenemos que defender los intereses de la Argentina. Correctamente, el expresidente Macri lo saludó, Larreta también", remarcó.

Sobre el fracaso de Jair Bolsonaro sostuvo que el actual mandatario "tiene un gobierno poco comunicativo" y señaló otros factores que, a su juicio, dificultaron su reelección: "Es un tanto difícil en su forma de expresarse, parco de palabra, no tiene felicidad en algunas expresiones como cuando habla de mujeres o minorías. Está lleno el mundo de gente que siendo líderes de sus propios países cometen errores. Pero nunca diría que Brasil no vive o no vivió estos años en democracia”.

Por otra parte, defendió la postura de su partido al momento de felicitar a otros políticos de países regionales con los que comparten su ideología política, comercial y cultural. Sobre el rápido reconocimiento del PRO a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela cuando ocurría una fuerte crisis institucional en ese país.

"Aparte de la mirada que tenemos de Venezuela, una dictadura autocrática que no respeta ni derechos políticos civiles, sociales ni humanos, que ha provocado el éxodo de más de 7 millones de venezolanos y que viven en un caos extraordinario que hace que ningún país de la región, ni la Argentina, quieran vivir en ese modelo. Ese modelo, la Argentina lo tiene que objetar siempre”.

Lilita Carrió

Finalmente, sobre su problema con la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, que lo acusó de haber formado parte del espionaje que sufrió durante la presidencia de Macri, aclaró que solo tuvo una oportunidad para hablar con ella antes del escándalo.

Lo de Carrió no lo logro comprender. Cuando era canciller, un día llega una noticia desde México que me indica que hay un familiar de ella que está con un problema. La llamo, le comunico que me llegó la información por parte del Director de Asuntos Consulares, y le pregunto qué quería que hiciéramos con esto. Ella entiende ahora que es parte de una maniobra de inteligencia en la que yo fui parte. No trabajo con los servicios de inteligencia, no es mi rol", explicó el ex canciller.

No obstante, además de mencionar que nunca más habló con ella desde las acusaciones, señaló que "valoraba sus excesos y cosas muy críticas" porque solía comportarse "como una especie de tribuno del pueblo que marca ciertas cosas".