Diputados: el oficialismo busca la sanción de la moratoria previsional

De qué se trata el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional ya aprobado en el Senado podría tratarse en Diputados antes de fin de año.

El proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional para garantizar la jubilación de unas 800.000 personas podría obtener sanción en Diputados antes de fin de año.

La iniciativa ya aprobada en el Senado busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

"En Argentina solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse. Por eso, una nueva ley es fundamental para poder seguir garantizando la cobertura previsional", sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau en su cuenta de Twitter.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) resaltó la necesidad de avanzar con la moratoria previsional y anunció que se reunió con la diputada por la ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, para agilizar el tratamiento antes del cierre de sesiones ordinarias del Congreso.

Las firmas que hicieron posible la media sanción parlamentaria fueron del interbloque del FdT, dado que desde Juntos por el Cambio (JxC) votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento del costo fiscal.

"Empezaron a conversar para destrabar el tratamiento de esta ley, o por lo menos intentar avanzar y convencer a otros sectores políticos que no sean Juntos por el Cambio. En Diputados tienen la opción de ir con terceras fuerzas para lograr los votos", explicó a IP Noticias la periodista Analía Argento.

De qué se trata el proyecto

Según el texto de la iniciativa creada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

Los períodos a incluir comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive, para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

"Es una moratoria, pero sería un plan de cuotas para aquellos que están en condiciones de jubilarse y no llegan con los aportes. Además, tiene un apartado para quienes tienen unos años pendientes para aportar, pero saben que no van a alcanzar porque en algún momento de su vida no aportaron", sintetizó Argento.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esta modalidad será necesario cumplir con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

Fernández Sagasti resaltó que si no se aprueba esta ley "habrá un universo de 800.000 personas que no podrán jubilarse". "Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Este proyecto tiene que ver con la génesis del Frente de Todos", recalcó.

Tratamiento en el Congreso

El proyecto fue presentado a principios de mayo y aprobado a fines de junio en el Senado, donde le dieron media sanción. Su aprobación depende del visto bueno de la Cámara baja, que sesionará hasta el 30 de diciembre, y donde el oficialismo deberá buscar apoyos ante la negativa de JxC.

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dirigida por Marisa Uceda (FdT) ya abordó el tema en reuniones con especialistas. La última fue el 10 de agosto, en plenario con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tras la reunión entre Raverta y Cecilia Moreau, se espera que Uceda convoque para la próxima semana, o, a más tardar, para la siguiente, a un nuevo plenario de comisiones con el objetivo de dar dictamen al proyecto.

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Rocío Kalenok y Agustina Díaz de lunes a viernes a las 12:00 por IP.