Las repercusiones de los dichos de Macri: "Alemania es una raza superior"

Mauricio Macri aseguró que Alemania es una "raza superior" y le llovieron las críticas de los sectores políticos y sociales.

Mauricio Macri afirmó que "Alemania es una raza superior" y le llovieron las críticas. El expresidente utilizó la frase cuando durante una entrevista analizaba a las selecciones que competirán en el Mundial de Qatar 2022 y fue en alusión a los jugadores de aquel país europeo.

"Argentina tiene muchas chances de ganar el mundial y no tiene ninguna. Porque el fútbol es muy competitivo. Ahora entre los cinco candidatos hoy la pongo a la Argentina. Obviamente están Brasil, Portugal, muy buenos jugadores; Francia, con muy buenos jugadores y último campeón; y a Alemania nunca se la puede descartar porque es una raza superior, siempre juegan hasta el final", fueron las palabras del dirigente del PRO. 

Las repercusiones

Los dichos de Mauricio Macri dispararon el repudio de distintos dirigentes ante el uso del concepto acuñado por el nazismo y hasta la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, los repudió:

"'Alemania, raza superior', dijo el líder de la oposición y expresidente sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania nazi. La dirigencia debe aportar a un clima de libertad y democracia que fortalezca al sistema político. No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo", señaló la funcionaria. 

La diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman utilizó la ironía para apuntar contra Macri: "Estoy segura de que Macri se autocriticará fuertemente por haber dicho ‘Alemania, raza superior’, pues de ningún modo quiso ofender a la corona española y hacer sentir mal al rey de España".

Por su parte, la diputada nacional Romina del Plá señaló que las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio tienen que ver con la interna de ese sector político, en "un intento cada vez más marcado de sacarle la agenda a los fachos libertarios".

La disculpa de Macri

Tras la repercusión de sus dichos, el expresidente utilizó sus redes sociales para disculparse:

"Hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidadPor lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas", se limitó a expresar.