Por qué el impacto de misiles rusos en Polonia podría agravar la guerra con Ucrania

Polonia convocó a una reunión de urgencia por el supuesto ataque ruso y la OTAN le advirtió a Rusia que "está unida y equipada" para defender a sus miembros.

Al menos dos personas murieron en el pueblo polaco de Przewodu, cerca de la frontera con Ucrania, por el impacto de dos misiles en la zona. Las autoridades de Polonia apuntan a Rusia como el principal responsable y convocaron a una reunión de urgencia para defender al país de posibles nuevos ataques.

Hasta el momento, se desconocen las causas del impacto de armería rusa en territorio polaco, país miembro de la OTAN. Las primeras versiones extraoficiales señalan que podrían ser misiles perdidos y la policía y el ejército trabajan en las investigaciones del hecho.

Polonia convocó a una reunión urgente

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente, Andrzej Duda, convocaron a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa. El mismo está formado por los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores y los servicios de inteligencia. 

"Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional", informó el portavoz del gobierno, Piotr Muller.

El impacto de los misiles representó una alarma para la OTAN. Se trata del primer ataque directo que recibe un país miembro del organismo internacional desde el estallido de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

Además, meses atrás las naciones que conforman la OTAN reafirmaron su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios. Fuentes diplomáticas polacas confirmaron a que tanto la Unión Europea como la OTAN trabajan en las investigaciones del incidente. "Es crucial verificar con mucho cuidado", aclararon.

La posición de Estados Unidos

Si bien al comienzo del la jornada el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder señaló que Washington no tenía información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, desde los servicios de inteligencia confirmaron que la armería pertenecía a Rusia.

Con cautela, el Pentágono afirmó que no podía corroborar la versión pero que estaba investigando lo sucedido. "Estamos al tanto de las informaciones de prensa que afirman que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia o en la frontera con Ucrania", indicó el portavoz.

La OTAN respalda a Polonia

Las autoridades del la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmaron estar en "estrecho contacto" con Polonia e "investigando y colaborando con los aliados".

En tanto la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó: "Mis pensamientos están con Polonia, nuestro aliado cercano y vecino. Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN". 

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo recordó que "la OTAN está unida y equipada" para defender a sus miembros.

Letonia envió un mensaje de apoyo a Polonia y se lanzó una advertencia sobre Rusia: "Letonia expresa total solidaridad con nuestro aliado Polonia y apoyará cualquier acción que Polonia considere apropiada. Rusia asumirá toda la responsabilidad por todas las consecuencia", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. 

La Cancillería de Estonia se solidarizó con Polonia y apuntó contra Rusia: "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN".

Lituania respaldó a Polonia y sostuvo que la consecuencia del impacto sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las "líneas rojas" a ese respecto. El presidente de este país aseguró que "cada centímetro de la OTAN debe ser defendido". 

Ucrania condenó el impacto

"El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado y será cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá. Esto es una escalada muy importante y hay que actuar", afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, al enterarse del hecho. 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania pidió convocar a una cumbre de la OTAN en la que pueda participar su nación para analizar una respuesta del bloque al impacto de supuestos misiles rusos sobre el territorio de Polonia.

Rusia denuncia una "provocación deliderada"

Rusia desestimó las acusaciones en su contra, afirmó que no realizó ataques en la zona y calificó el hecho como una "provocación deliberada".

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada para aumentar la tensión", señalaron funcionarios del presidente ruso, Vladimir Putin.