Senado: el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023 sin la presencia de Juntos por el Cambio

El Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2023. La discusión, en una sesión especial, llevó más de una hora y media y el proyecto se aprobó por unanimidad. 

El Presupuesto 2023 fue enviado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa. El mismo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destinar 70% de sus recursos a rubros sociales. 

La votación

El proyecto obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.

Juntos por el Cambio no participó de la jornada legislativa. Esto se debió a que el oficialismo decidió mantener la designación de tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tampoco estuvo presente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, quien no pertenece a ninguno de los bloques mayoritarios.

Designaciones de Consejo de la Magistratura

El Senado también aprobó por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura. Durante la sesión, conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la oposición decidió no bajar al recinto en desacuerdo con los nombramientos.

La votación aprobó la designación de los consejeros oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

El discurso de los senadores del Frente de Todos estuvo centrado en críticas a Juntos por el Cambio por no participar.

No conformes con las designaciones, desde el interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron que irán a la justicia para volver a reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para ese cuerpo.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 horas por la pantalla de IP.