Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación revocada por la Corte

El Senado aprobó la designación de representantes en el Consejo de la Magistratura que la Corte Suprema había revocado con un fallo. Juntos por el Cambio no participó de la sesión.

El Senado aprobó el decreto que designó a los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura luego de que la Corte Suprema revocara la decisión con un fallo judicial.

La sesión fue encabezada por la senadora y presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La votación que ratificó la elección de los miembros fue avalada por 37 senadores del Frente de Todos (FdT) y otros bloques parlamentarios, ante la ausencia de la bancada completa de Juntos por el Cambio (JxC).

De esta manera, los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y el radical Eduardo Vischi iniciarían sus mandatos como consejeros el martes 22 de noviembre.

La medida coloca como suplentes a la propia Ledesma, al pampeano Daniel Bensusán y a Anabel Fernández Sagasti, mientras que por JxC ubica a la radical Silvia Giacoppo.

La resolución judicial dictada por la Corte Suprema el pasado 8 de noviembre ordenaba asignar el lugar de Doñate al senador del PRO Luis Juez, bajo el argumento de que esa fuerza política constituía legítimamente la segunda minoría parlamentaria al momento de las designaciones.

El fallo fue duramente cuestionado por el FdT, que acusó una intromisión del Poder Judicial en un asunto de organización política que corresponde al Poder Legislativo.

Críticas a la Corte y la oposición

Los senadores que votaron la aprobación del decreto parlamentario expresaron su preocupación por la acción del máximo tribunal y criticaron a sus pares de JxC por no asistir.

En representación del FdT, el senador Adolfo Rodriguez Saá, declaró que "el país soporta embates contra la clase política con argumentos presuntamente republicanos" y advirtió que la Corte "dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado".

A su turno, el tucumano Pablo Yedlin cuestionó a la oposición por negarse a ocupar sus bancas:

"Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está?. Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses", reclamó.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, recordó que los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz aceptaron ser nombrados por decreto por el entonces presidente Mauricio Macri. En esa línea, advirtió que "si admitieron asumir de ese modo están dispuestos a violar mil veces más" la Constitución Nacional.

"Rosatti necesita un Consejo a medida. Lo que quiere es tener a un señor que se le parece bastante como consejero y ese es el senador Juez. No le vamos a dejar pasar la intromisión, me dan vergüenza por no estar en este recinto dando la discusión", recriminó.

Por su parte, Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó como "gravísima" la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo "es violatorio de la autonomía y limita la libertad de los legisladores de organizarse políticamente".

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Rocío Kalenok y Agustina Díaz de lunes a viernes a las 12:00 por IP.