Consejo de la Magistratura: el PRO presentó un amparo para frenar la designación de Doñate

El bloque opositor busca que el senador Luis Juez ocupe el lugar de la segunda minoría en el organismo.

El PRO presentó un recurso de amparo en la Justicia para intentar remover de la segunda minoría del Consejo de la Magistratura a Martín Doñate.

El pedido intenta colocar en su lugar al senador Luis Juez. El documento de amparo tiene las firmas del propio Luis Juez y del presidente del bloque opositor Humberto Schiavoni. 

Qué dice el amparo

“En particular, solicitamos se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores mediante el DPP 86/22 de fecha 15 de noviembre de 2022″, indicaron los firmantes en la presentación a la Justicia. 

En el documento también se solicitó que “se declare la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/22 (que nombró a Doñate) y de todo lo actuado en consecuencia tendiente a las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y Fernández Sagasti (como suplente) por la segunda minoría en representación del H. Senado”.

Las designaciones 

Los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026 fueron aprobados con la validación del decreto parlamentario 86/22 tratado en el Senado.

El mismo nombró como consejeros a Mariano Recalde, María Pilatti Vergara, Eduardo Vischi y Martín Doñate. La oposición objetó el nombramiento de Doñate alegando una cercanía del mencionado con la vicepresidenta Cristina Fernández y propuso en su lugar al senador del PRO, Luis Juez. Por este motivo, a la hora de los nombramientos, el bloque opositor no se presentó a la sesión de la Cámara Alta.