Ley de Envases: dirigentes sociales buscan su aprobación en Diputados

Dirigentes de la Federación de Cartoneros, empresarios y funcionarios impulsan un proyecto de Ley de Envases para el cuidado del medioambiente. Desde la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la iniciativa intentará avanzar en comisión para lograr dictamen sobre una ley de reciclado nacional. 

Los detalles del proyecto

El proyecto se comenzó a debatir en la Comisión de Recursos Naturales presidida por el diputado Leonardo Grosso (FdT) y el vicepresidente Martín Berhongaray (UCR). La propuesta volverá a tratarse en el plenario de comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto para buscar despacho y lograr consenso entre los bloques. 

Entre los puntos más destacados de la medida se encuentra la creación de una tasa impositiva del 3% para las empresas que no tengan procesos de reciclado. 

El trabajo de los recuperadores de residuos

En este contexto la Federación de Cartoneros apoyó la medida a tratarse en Diputados. Además, el reciclador Matías Capoblanco dio detalles sobre el trabajo de reciclado en las calles. "El trabajo viene de generación en generación y en estos tiempos el ambientalismo tomó un lugar primordial en la escala social. Esto generó que el reciclado vaya mejorando y hoy podamos discutir la Ley de Envases en primera persona", destacó el trabajador. 

Además, Capoblanco destacó el trabajo de sus compañeros cartoneros. "Hay muchos que trabajamos en condiciones pésimas. Más que nada los que trabajan en cielo abierto en el basural y compañeros que laburan en la calle abriendo bolsas de basura en las peores condiciones. La ley podría modificar esta situación", indicó.