Juan Manuel Abal Medina: "Cristina está a años luz de la media de la política argentina"

El actual colaborador de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, dialogó sobre temas de la política actual. Quien fuera senador bonaerense por el Frente de Todos (2014-2017) y Jefe de Gabinete de Ministros de la segunda presidencia de Cristina Fernández, elogió los dos mandatos de CFK.

Además, Abal Medina resaltó la figura de la Vicepresidenta como la dirigente más destacada del arco político actual. “Cristina hizo muy buenos gobiernos, tiene contundencia en su oratoria , en la concepción de las ideas, que la separan  mucho del común de la política, está a años luz de la media de la política argentina”, declaró entrevistado por Mariana Verón en Identidades.

"Me sorprende que Alberto y Cristina no lleguen a un acuerdo"

En este contexto el politólogo se mostró sorprendido por las diferencias políticas expuestas entre CFK y el presidente Alberto Fernández. "Ellos son dos personas que se conocen hace muchísimo tiempo. Siempre hicieron política muy cerca uno del otro y aún hoy me sorprende que no lleguen a un acuerdo. No se entiende porque no se juntan como militantes en una habitación y se queda las horas que hagan falta para acordar temas o buscar instancias institucionales", indicó Abal. 

“Cristina le demanda a Alberto mayor contundencia o mayores definiciones que siente que el Presidente no está tomando. Pide que le ponga más fuerza, más ímpetu o que sea un gobierno más decidido en algunos combates. El problema es que cuando uno entra en tanta discusión interna se pierde de vista lo central”, resumió. 

La llegada de Massa a Economía

Siguiendo el análisis, el dirigente reflexionó sobre los contrapuntos entre el primer mandatario y la Vicepresidenta y la inclusión de Sergio Massa como ministro de Economía. "No creo que tengan diferencias de modelo político porque finalmente construyeron mucho en conjunto durante este tiempo. Más allá de los problemas que tiene la gestión desde qué Sergio (Massa) entró en Economía se logró un consenso necesario que se viene haciendo muy bien. También hay que entender que a este gobierno le tocaron cosas inusitadas como el macrismo, que dejó la deuda más grande de la historia con el Fondo Monetario y una pandemia. Además, Argentina se quedó sin presupuesto y tuvimos que gobernar así, sin contar el escenario internacional de la guerra de Rusia con Ucrania", analizó. 

"Siempre aconsejé a Cristina correctamente"

Abal Medina también repaso su gestión al mando de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante el segundo mandato de CFK. En esta línea, el dirigente declaró que siempre aconsejo a la Vicepresidenta "correctamente". "Estoy muy orgulloso de la gestión que tuve como jefe de Gabinete. Creo que no es un cargo para lucirse, sino para trabajar y defender al gobierno que te puso ahí. Muchos dicen que es el cargo más difícil del gobierno porque ahí te encargas de defender a quien te puso y yo lo hice sin apartarme un miligramo de ese lugar", explicó Abal Medina. 

Por otro lado, el político que actualmente ejerce como profesor en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, dijo que luego de su renuncia al cargo de jefe de Gabinete, tuvo una etapa donde fue más crítico con la gestión. "Después de que deje la Jefatura de Gabinete tuve un margen de crítica, incluso cuando fui senador. Pero volviendo a lo que hice como jefe de Gabinete, lo reivindico y haría lo mismo para defender a Cristina las veces que haga falta", delcaró. 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.