Causa HoteSur: por qué Cristina Kirchner pide confirmar su sobreseimiento

La defensa de Cristina Kirchner le pidió a la Cámara Federal de Casación que confirme la decisión de cerrar la causa. Los motivos.

La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió a la Cámara Federal de Casación que confirme la decisión del Tribunal Oral Federal N°5 de cerrar la causa Hotesur-Los Sauces por inexistencia de delito.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentaron un escrito ante la sala I de la Corte Suprema de Justicia para que se ratifique la decisión del Tribunal que sobreseyó a todos los imputados en la causa.

El pedido se realizó en el marco de las últimas audiencias de la Cámara Federal de Casación este 22 y 24 de noviembre, cuando se confirmaría el cierre de dicha causa y de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

La defensa de CFK pide confirmar el sobreseimiento

Los abogados de la expresidenta presentaron un texto de 62 carillas en el que se solicitó que "se confirme la resolución recurrida, en cuanto dispuso el sobreseimiento de nuestros representados, por inexistencia de delito".

El documento se entregó antes del inicio de la segunda y última audiencia en la cual los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa escucharán a las partes que pidieron exponer de manera oral, antes de tomar una decisión.

Los sobreseimientos deben confirmarse en base a una nueva prueba incorporada a la causa, según explicaron los letrados. 

Esta "prueba nueva también permitió constatar que los hechos" no satisfacen "las exigencias típicas requeridas por el tipo penal previsto en el art. 303 del Código Penal", el lavado de activos.

"Si se tiene en cuenta que todo el dinero aplicado a los contratos de locación investigados, siempre se movió dentro del circuito financiero e institucional, que dichos fondos fueron debidamente contabilizados, que los balances de las sociedades involucradas fueron auditados por empresas de prestigio internacional y, además, que se tributaron todos los impuestos pertinentes, es jurídicamente insostenible la hipótesis de lavado de activos", concluyeron los defensores.

El sobreseimiento

Hace casi un año, el Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de los imputados en la causa HoteSur al considerar que no existió delito ni lavado de dinero. Sin embargo, el pasado 10 de noviembre el fiscal Mario Villar pidió revisar esa decisión.

Villar sostuvo que "se debe revocar esta resolución" y solicitó apartar al juez del TOF 5, Daniel Obligado, del juicio por haber resuelto cerrar la causa por inexistencia de delito. El fiscal insistió en que hubo "arbitrariedad en la decisión".