Diputados: media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante

Con 193 votos a favor, 4 abstenciones y 19 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley Alcohol Cero al Volante. La iniciativa pasará al Senado.

La Cámara de Diputados sesiona un amplio temario, entre los que se encuentran los proyectos de Alcohol cero al volante, la Ley Johanna, contra la violencia obstétrica y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria en todo el país.

Con 151 diputados en sus bancas, poco antes del mediodía de este 24 de noviembre, se alcanzó el quórum para comenzar la sesión. Además, oficialismo y oposición acordaron destinar alrededor de tres horas a cuestiones de privilegio.

Homenaje a Hebe de Bonafini

Los legisladores hicieron un minuto de silencio en honor a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo que falleció días atrás. Además, las diputadas Mónica Macha (FdT) y Myriam Bregman (FIT) destacaron la figura de la referente en derechos humanos.

"Nosotras somos orgullosas hijas de las Madres, de ellas aprendimos a luchar y aprendimos que si nos decían locas es que estábamos en el camino correcto. Las Madres nos enseñaron a correr el límite de lo posible", dijo Macha.

Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante

Con 193 votos a favor, 4 abstenciones y 19 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley Alcohol Cero al Volante. La propuesta busca reformular la ley 24.449 y reducir de 0,5 a 0 mg la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar un vehículo motorizado.

La reforma se impulsó desde la campaña "tolerancia cero" y busca mejorar los índices de accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol. En el proyecto están involucrados, además del Ministerio de Transporte y Salud la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y varias asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

"El proyecto busca evitar riesgos y tener una menor siniestralidad vial. Esperamos que sea una medida con enorme consenso, porque estamos haciendo una ley basada en evidencia, con aportes del Sedronar y la agencia de Seguridad Vial. Además, la industria y la producción no sufrirán efectos", detalló en IP Noticias el diputado Ramiro Gutierrez, autor de uno de los proyectos sobre el tema. 

Alcohol cero en todo el país

El proyecto de Alcohol Cero al volante a nivel nacional viene teniendo impulso desde hace 2 años. El mismo obtuvo dictamen favorable en comisión de Diputados en octubre y avanzó para su primer debate en la Cámara Baja a la espera de media sanción.

En la Argentina existen leyes provinciales y municipales que contemplan el alcohol cero al volante para cualquier conductor de vehículo motorizado. En 11 provincias y 40 municipios se contempla la prohibición de alcohol a la hora de manejar para evitar siniestros viales graves. La estadística nacional indica que al menos uno de cada cuatro accidentes de tránsito están relacionados a la ingesta de alcohol en los conductores. 

Media sanción para reconocer a la Lengua de Seña como lengua natural

Por unanimidad, con 229 votos afirmativos, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que reconoce la Lengua de Señas Argentinas (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional. La iniciativa también reconoce la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Protección de personas con cardiopatía congénita

Uno de los proyectos que se tratan en la sesión es el que busca ampliar el programa de protección integral de personas con cardiopatías congénitas. El mismo es de autoría de los legisladores del Frente de Todos Daniel Gollan y Paula Penacca, y busca elevar a nivel nacional el programa, incorporar prestaciones médicas pertinentes y crear un Consejo Consultivo.

"Los estudios a las personas gestantes permiten detectar malformaciones cardíacas y poder tratar los casos apenas nace el bebé. Actualmente existen más de 10 mil centros capacitados para la detección temprana y este proyecto busca fortalecer e incluir al sector privado", explicó la diputada Mónica Fein en diálogo con IP Noticias.

Y expresó: "Espero que el proyecto salga por unanimidad, hay inversión por hacer pero es indiscutible cuando se habla de la vida o la muerte de un recién nacido".