Atentado a CFK: la Justicia volvió a citar como testigos a las secretarias de Milman

La Justicia volvió a convocar como testigos a las dos secretarias del diputado del PRO Gerardo Milman. Ambas estuvieron con él al momento en el que un testigo lo escuchó hacer referencias al atentado.

La Justicia volvió a convocar como testigos a las dos secretarias del diputado del PRO Gerardo Milman. Ambas estuvieron con el legislador en el bar Casablanca cuando un testigo de la causa lo escuchó hacer referencias al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner antes de que ocurriera.

La citación a Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz la hizo el fiscal Carlos Rívolo, quien se encuentra al frente de la investigación. Las dos ya declararon en el expediente, aunque con contradicciones, por lo que la querella reclama que se les secuestren los teléfonos.

La Cámara Federal obliga a Capuchetti a investigar a Milman

Cámara Federal rechazó el pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti de la causa por el intento de magnicidio. Sin embargo, ordenó profundizar la investigación sobre la pista que apunta al diputado del PRO, Gerardo Milman. 

El legislador por la oposición fue señalado, por el testigo Jorge Alberto Abello, de tener conocimiento previo sobre el ataque que sufriría la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre. "Cuando esté muerta yo voy a estar en la costa", asegura el denunciante que lo escuchó decir a Milman en un bar. 

Según resolvieron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, la jueza o el fiscal de la causa deberán volver a llamar a declarar al testigo que acusó a Milman; citar a su jefe, el diputado Marcos Cleri; y a otro cliente del bar Casablanca que estaba en ese momento en el lugar, el diputado Mario Leito.

Luego, se deberá evaluar si se procede o no en analizar los teléfonos de las colaboradoras de Milman.

La Cámara Federal consideró que el intento de magnicidio fue un hecho de "gravedad institucional" por lo que es necesario "agotar toda línea de investigación que pueda tener algún impacto en la hipótesis delictiva".

La pista Casablanca

El pasado 23 de septiembre, Jorge Abello, exdiputado y actual asesor del legislador Marcos Cleri, se presentó en el juzgado y pidió declarar como testigo del atentado contra la vicepresidenta. El testigo declaró que dos días antes del intento de magnicidio en el bar Casablanca escuchó al diputado Milman afirmar: "Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa".

Abello detalló que Milman se encontraba con dos mujeres y que una de ellas le preguntó al diputado por su chofer, a lo que este respondió: "Lo mando a Tucumán porque es un hablador al pedo". 

Y sobre el día del atentado expresó: "Cuando empiezo a escuchar las noticias, me empezó a caer todo lo que había escuchado en Casablanca. A medida que fueron pasando los días empecé a darme cuenta que podía tener algo que ver". 

La querella reclamó seguir la línea de investigación

Tras solicitar las cámaras de seguridad del bar Casablanca, la jueza Capuchetti comprobó que tanto el testigo Abello como Milman se encontraban en el lugar el día declarado. 

Por tal motivo, la querella solicitó seguir dicha línea de investigación: pidieron corroborar lo expuesto por el testigo, hacer un seguimiento del vehículo de Milman con las cámaras de seguridad, citar a las asesoras de Milman y el inmediato allanamiento al domicidio del diputado del PRO. 

Además, también se pidió a la jueza que investigue si existen comunicaciones entre Milman y Hernán Carrol, dirigente de Nueva Centro Derecha, quien tuvo contactos con Uliarte y Sabag Montiel semanas antes del atentado, pero negó cualquier vínculo con el hecho.

La jueza sólo ordenó citar al cuñado de Abello, identificar a las dos mujeres y analizar las cámaras de seguridad, que comprobaron la presencia de Milman en el bar.