Indagaron al represor Adolfo Donda: "Quiero que mi sobrina sepa que no fue regalada"

“Todos lo sabían menos yo”, declaró el exoficial de la Armada sobre las torturas, asesinatos y nacimientos clandestinos ocurridos en la ESMA. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo calificó al testimonio con la palabra "cinismo".

El exoficial retirado de la Armada Adolfo Donda declaró ante el Tribunal Oral Federal 6 en el juicio por la apropiación de su sobrina, la titular del INADI, Victoria Donda.

“Todos lo sabían menos yo”, declaró el exmarino sobre las torturas, asesinatos y nacimientos clandestinos ocurridos en la ESMA. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo calificó al testimonio con la palabra "cinismo". 

En el video, el testimonio de Victoria Donda en Identidades con Mariana Verón.

La declaración de Adolfo Donda

El represor es el único imputado en el proceso judicial y en su declaración negó las acusaciones que lo implican con la apropiación de su sobrina. Donda dijo desconocer el hecho del nacimiento de Victoria Donda y haberse enterado de su existencia en 2004.

El hombre ya fue juzgado y condenado a dos prisiones perpetuas por haberse comprobado su responsabilidad en secuestros, torturas y asesinatos durante la última dictadura cívico militar. 

Por otra parte, el represor también negó haber tenido conocimiento sobre el secuestro de su hermano menor, José María Donda y de su esposa, María Hilda Pérez. Ambos militantes montoneros fueron detenidos entre marzo y mayo de 1977 y continúan desaparecidos hasta la fecha. 

"Quiero poner fin a este tema y por intermedio de ustedes que se sepa realmente la verdad. Quiero que mi sobrina sepa que de ninguna manera fue rechazada o regalada, o como lo quieran calificar", indicó el exoficial sin usar la palabra "apropiación". 

La historia de Vicky Donda

El 28 de mayo de 1977, grupos de tareas de la Fuerza Aérea secuestraron a María Hilda Cori Pérez, que estaba embarazada de cinco meses, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

La joven fue trasladada a la ESMA en agosto del mismo año, donde fue obligada a parir en condiciones infrahumanas a su hija, a la que llamó Victoria. La recién nacida fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien integró junto a Adolfo Donda uno de los Grupos de Tareas de la ESMA.

El 25 de julio de 2003, las Abuelas de Plaza de Mayo tomaron una denuncia sobre una niña anotada como hija propia por Azic. La investigación determinó que Azic la había apropiado con una partida de nacimiento falsa firmada por el médico Horacio L. Pessino.

El caso se investigó en conjunto con Abuelas y la Comisión Hermanos de la Regional Capital de H.I.J.O.S. Luego de la orden judicial pertinente, la joven se realizó los análisis inmunogenéticos. El 8 de octubre de 2004 Victoria recibió los resultados del BNDG que confirmaron que era hija de María Hilda y José.

Sus padres continúan desaparecidos.

Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas: 011-4384-0983.