Causa Potenciar Trabajo: el fiscal Marijuán denunció a Tolosa Paz

La acusación penal es por irregularidades en la entrega de más de 250 mil planes sociales. Además, varios integrantes de los movimientos sociales amenazan con renunciar a sus cargos en el Gobierno en medio del malestar.

El fiscal Guillermo Marijuán denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La causa iniciada por el fiscal contempló los supuestos delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. 

La denuncia de Marijuán

En este contexto, la denuncia de Marijuán es por incompatibilidades en el otorgamiento de subsidios del programa Potenciar Trabajo. En la misma se indicó que el ministerio a cargo de Tolosa Paz entregó el beneficio social a 253.184 personas que no cumplían con los requisitos del plan.

Una de las principales fuentes de prueba del fiscal se basó en un informe de la AFIP. El documento dejó constancia de un listado de titulares que contaban con ingresos superiores a los que indica el beneficio para ser cobrado.

En el detalle de la denuncia, Marijuán remarcó que del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo “44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil”.

Además, destacó que “52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc” y que “63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil".

En esta línea, el fiscal también denunció que “253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales (no se aclara si son dueños de una moto o un auto de alta gama)” y que seguían empadronados unas 2.800 personas fallecidas.

La protesta de los movimientos sociales

En este contexto de tensión, los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), protagonizan una jornada de protesta en el Puente Pueyrredón.

La medida pedirá por "la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas", indicaron a Télam. 

El malestar en las organizaciones sociales también se dio porque Tolosa Paz pidió que la Justicia levante el secreto fiscal para que AFIP muestre la lista de los supuestos beneficiarios tildados como "irregulares".  

Además, algunos dirigentes sociales analizan dejar sus cargos en el Gobierno.