Facundo Moyano: "Yo no quiero una patria cartonera"

El exdiputado del Frente de Todos y actual adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y afines (SUTPA), Facundo Moyano, analizó la actualidad política del país.

Entrevistado por Mariana Verón para Identidades, el sindicalista reflexionó acerca de su postura ideológica dentro del arco oficialista. "El kirchnerismo nunca me representó. Yo siempre fui peronista", declaró.

Además, Moyano también fue crítico con algunas figuras alineadas en el Frente de Todos, como Juan Grabois. “Al sindicalista por malo que sea alguien lo votó. ¿Cuántos cartoneros votaron a Juan Grabois?”, dijo sobre el referente de Patria Grande y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

Críticas a Grabois

El sindicalista lanzó críticas a la figura de Grabois. "Es un dirigente social con incidencia política. Son emergentes sociales de la precariedad laboral. Ningún país puede tener como modelo a la precariedad laboral para organizar la comunidad" indicó.

En esta línea, Moyano cuestionó la legitimidad política de los dirigentes que no fueron votados. "Hay intermediación de dirigentes sociales no votados. Al sindicalista por más malo que sea, de alguna manera alguien lo votó. ¿Cuántos cartoneros votaron a Grabois?", dijo y agregó: "La agrupación de Grabois es muy crítica al Gobierno, pero siguen todos en sus cargos. ¿Realmente queremos una patria cartonera? Yo no", remarcó. 

“El kirchnerismo nunca me representó”

Por otro lado, el dirigente sindical expresó que su ideología peronista está alejada del oficialismo. “El kirchnerismo nunca me representó, yo siempre fui peronista", destacó y agregó:

"Durante el gobierno de Néstor [Kirchner] y un poco de Cristina [Fenández] cuando hubo pasajes que me remitían a esa lógica de movilidad social ascendente del peronismo, yo estuve. Ahora estamos viviendo una situación en el país donde ningún funcionario escapa a la responsabilidad de la crisis”, analizó. 

“La Cámpora es, como mínimo, contradictoria”

Moyano también manifestó contrapuntos con el Gobierno y La Cámpora. “Para tener autoridad en mi postura crítica al Gobierno yo renuncié al cargo, si no no vale", señaló.

En esta línea, el sindicalista remarcó lo que considera como contradicciones dentro del oficialismo. "Tenés presencia en Anses, Pami, Consejo de la Magistratura, Aerolíneas Argentinas, YPF, Ministerio del Interior ¿Y no es tu gobierno? me refiero a La Cámpora y a todo el kirchnerismo. Eso es contradictorio; como mínimo, sos parte", dijo.

"Este año vamos a tener un 100% de inflación ¿quién tiene la responsabilidad, los formadores de precios?, ¿quién tiene las herramientas institucionales para controlar a los formadores de precios?: el Estado. ¿El responsable de la inflación con Macri era Macri y ahora son los formadores de precios?", ironizó el dirigente.

Por otra parte, criticó a la figura de Máximo Kirchner. "Máximo tiene esa idea de separarse del ajuste y crear una mística que no tiene un correlato con la realidad”, sentenció. 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.