Potenciar Trabajo: la Justicia autorizó el pago pese a las irregularidades

El Ministerio de Desarrollo Social dio de baja más de 20 mil planes. Las organizaciones sociales se movilizarán mañana en protesta por la medida.

La Justicia autorizó al Ministerio de Desarrollo Social a avanzar en el pago de los planes Potenciar Trabajo. De esta forma, el Ministerio comenzará a depositar el beneficio en las cuentas de cada titular respectivo a noviembre. Esta situación se dio luego de una investigación por irregularidades en la entrega de los planes. A pesar de esto, la causa judicial a cargo del magistrado Ariel Lijo continúa su curso por incompatibilidades en el padrón del programa social. 

En este contexto, la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz dio de baja unos 20.420 planes que Desarrollo Social consideró como "irregulares". La AFIP había detectado que más de 250 mil beneficiarios no encajaban en el perfil del plan, por tener ingresos más altos, haber comprado dólares o tener propiedades a su nombre. 

La autorización

“El pasado jueves se puso en marcha la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, el proceso no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos, teniendo en cuenta que diversos agentes de la administración gubernamental intervienen en el proceso de liquidación efectiva del programa”, detallaron las autoridades de Desarrollo Social en un comunicado oficial. 

Además, desde el Ministerio aclararon que se realizó un entrecruzamiento de información y datos para verificar la correcta entrega de cada plan. “En el marco de las actuaciones que lleva adelante el Ministerio con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo con el cual se debe liquidar el mes de noviembre, se requirió al sistema SINTyS el padrón de titulares con el entrecruzamiento requerido a partir de las bases de datos proporcionadas por la AFIP, en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el Juez Federal Julián Ercolini a solicitud de la titular de este Ministerio”.

De este desglose informativo, el Ministerio bajó 20.420 planes irregulares. La medida será protestada por las organizaciones sociales, que se movilizarán el miércoles 7 de diciembre. 

Movilización 

Las organizaciones de la Unidad Piquetera (UP) marcharán en distintos puntos del centro porteño en protesta por la baja de planes sociales. La UP también solicitará a Desarrollo Social un bono de fin de año de emergencia y que no desenganche el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

“Si a esta gente le sacás el subsidio vuelve a estar bajo la línea de pobreza. Ni los más chupamedias de los movimientos sociales van a aceptar algo así. Y menos nos bancamos que la ministra lo diga desde Puerto Madero”, declaró el dirigente social Juan Grabois.