Crisis política en Perú: las claves para entender el conflicto

El Congreso de Perú destituyó al ahora expresidente Pedro Castillo. En su lugar, asumirá la vicepresidenta Dina Boularte. En esta nota, las claves para entender qué pasa en el país andino.

El Congreso de Perú destituyó al ahora expresidente Pedro Castillo. La votación ocurrió este 7 de diciembre, luego de que el exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara la instauración de un gobierno de emergencia para evitar ser destituido.

En esta nota, las claves para entender qué pasa en el país andino.

Pedro Castillo, de campesino a presidente de Perú

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú el 28 de julio de 2021, tras ganar las elecciones de ese mismo año. Fue el primer presidente investigado en funciones y sufrió tres intentos de destitución por parte de la oposición.

Castillo tiene 53 años y, antes de ingresar al mundo de la política, era profesor rural. Fue el primer mandatario peruano de origen campesino.

Durante su campaña prometió seguir cobrando su sueldo de maestro, luchar contra la corrupción, elevar los impuestos a las ganancias mineras, masificar el gas natural, expulsar a los delincuentes extranjeros y reescribir la constitución.

¿Por qué pidieron la destitución de Castillo?

Hubo tres pedidos de destitución contra Pedro Castillo por parte de los bloques opositores. Los mismos se justificaron en la causa constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo por "sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la presidencia".

Para efectuarse la destitución, el Congreso debía conseguir 87 votos. Este 7 de diciembre, la misma se votó y alcanzó 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

El anuncio de Castillo antes de ser destituido

Minutos antes de ser destituido, Castillo anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la instauración de un gobierno de emergencia. A su vez, convocó a un "nuevo Congreso para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses".

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4", indicó.

Además, declaró "en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional".

¿Por qué la Justicia investiga a Castillo?

El ahora expresidente arrastra cinco investigaciones en su contra. Cuatro son por presunta corrupción y otra por presunto plagio en su tesis de maestría, hace una década atrás.

Pese a que él niega todas las acusaciones, la fiscalía sostiene que Castillo utilizó su posición de poder para beneficiarse económicamente, junto a un grupo de familiares, funcionarios y amigos.

Cabe remarcar que en Perú un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno. Según la constitución, eso solo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.