Grupo Puebla: se posterga hasta marzo la actividad contra el lawfare y en apoyo a Cristina Kirchner

El encuentro del Grupo Puebla en repudio a la condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner se postergó nuevamente y tendría lugar en marzo de 2023.

El Grupo de Puebla anunció que se postergó hasta marzo del año próximo la actividad contra el lawfare que se iba a realizar en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro estaba previsto para el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la ciudad de Buenos Aires, y luego fue reprogramado al lunes 19 por el diagnóstico de COVID a la exmandataria.

La actividad organizada por el foro político y académico iba a contar con la presencia del presidente Alberto Fernández y varios exmandatarios de la región, con el objetivo de "cerrar filas para denunciar el lawfare contra Cristina Fernández".

También quedará suspendida la movilización de distintos gremios y organizaciones políticas bajo la consigna "Basta de la mafia judicial" que estaba prevista también frente al CCK.

El encuentro Grupo Puebla

La sentencia contra Fernández de Kirchner en la causa Vialidad provocó la reacción de varios líderes de la región que salieron a expresar su solidaridad con la expresidenta.

Así lo hicieron, entre otros, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; de Brasil, Lula Da Silva; de Chile, Gabriel Boric y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros líderes regionales

El Grupo Puebla, que reúne a figuras políticas y académicas de izquierda y el progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal, había anunciado el encuentro con un mensaje de repudio al veredicto judicial.

Bajo el lema “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, la convocatoria en rechazo a lo que se considera un acto de proscripción política iba a ser la última aparición pública de la vicepresidenta en el año. 

Se esperaba la participación de referentes como la expresidenta brasileña Dilma Roussef, el juez español Baltazar Garzón y la jurista brasileña y abogada defensora de Lula da Silva, Carol Proner.

También de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José "Pepe" Mujica (Uruguay), entre otros.

Sin embargo, la nueva postergación del evento para marzo del 2023 podría contar con la participación de algunas figuras políticas que tenían compromisos asumidos para el lunes. Sería el caso de la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el ya entonces presidente en funciones brasileño Lula Da Silva.

“Vergonzoso ataque político vestido de fallo judicial” 

A través de un comunicado, el GP denunció el fallo condenatorio a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la Vicepresidenta. 

En el documento, los mandatarios destacaron que la persecución política y judicial con Cristina Fernández es un proceso similar de operaciones de la derecha Latinoamericana.

Te roban la democracia. Te quitan una opción cuando te tratan de proscribir. Es un mecanismo que funciona con un solo objetivo: no buscar la verdad ni buscar la justicia, sino proscribir al liderazgo”, destacó el exdiputado chileno Marcos Enríquez Ominami, quien también es fundador del Grupo. 

También indicaron que ocurrió algo similar con los fallos en contra de Lula, en Brasil; Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Los líderes regionales declararon que esta sentencia "abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas" y en la que “se han desconocido los derechos de la vicepresidenta (argentina) al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres”.