Diputados acuerdan avanzar con los proyectos para crear universidades

Legisladores de distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados acordaron avanzar con proyectos para crear universidades nacionales. En total, ocho iniciativas estarían listas para el tratamiento en el recinto.

Legisladores de diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados acordaron avanzar con el tratamiento de leyes para crear cinco universidades nacionales.

Las iniciativas plantean la nacionalización y creación de casas de estudios en diferentes puntos del país. Su tratamiento estaba previsto para la sesión parlamentaria del jueves 1 de diciembre, pero quedó postergado a causa de la protesta del PRO y Juntos por el Cambio contra la diputada Cecilia Moreau, presidenta del cuerpo.

A una semana de ese conflicto, los referentes de diferentes bloques estuvieron de acuerdo en la necesidad de retomar los proyectos pendientes antes del cierre del Congreso.

"Nunca sobra una universidad nacional, en la medida que abre posibilidades de estudio en un tiempo que se destaca por ser el tiempo del conocimiento. Son espacios en los que se construye y se difunde conocimiento, se forman jóvenes, no solo en el conocimiento en términos de informar, sino de formar, relacionarse socialmente y comprometerse con proyectos", observó Susana Landriscini, diputada del Frente de Todos (FdT).

Su par del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, apuntó a la importancia de garantizar los presupuestos: "Vamos a votar a favor, pero vamos a dar la pelea también para que el presupuesto esté", advirtió.

Y agregó: "Esperamos que finalmente se puedan crear todas las universidades nuevas. Se ha demostrado que, para muchos jóvenes hijos de trabajadores, la cercanía es un elemento clave para el acceso a la educación universitaria".  

Proyectos para crear universidades nacionales

Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatieron cinco proyectos de creación de universidades nacionales. Las propuestas listas para el debate en el recinto apuntan a crear establecimientos en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos:

  • Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Cuenca del Salado, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires 
  • Universidad Nacional de Rio Tercero, en Córdoba
  • Universidad Nacional de Ezeiza
  • Universidad Nacional "Juan Laurentino Ortíz", en Paraná, Entre Ríos

Otros proyectos avalados en comisiones son los presentados para abrir otras tres casas de estudios nacionales: la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional del Pilar y la Universidad Nacional de Saladillo.