Crisis política en Perú: siete presidentes destituidos en diez años

Perú vive una crisis institucional con la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, esta situación se repitió en siete ocasiones, con siete mandatarios destituidos del cargo presidencial en los últimos 30 años. 

"La lista empieza con Alberto Fujimori (1990-2000) que continúa detenido con una pena de 27 años de prisión. El expresidente, que en la actualidad coincidió con Castillo en la prisión, fue condenado por cargos gravísimos como organizar secuestros y asesinatos", indicó Eduardo Martínez en Imagen Positiva

La lista de presidentes destituidos

La lista de primeros mandatarios destituidos en Perú comienza con Fujimori y continúa con Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Manuel Merino (2020). 

"Toledo fue un presidente acusado de corrupción por la causa Odebrecht. Lo detienen en Estados Unidos, piden la extradición a Perú pero la Justicia norteamericana se la niega y hoy está libre, viviendo en el País del Norte", explicó Martínez. 

Otro de los presidentes acusados por corrupción fue Alan García, que también se lo vínculo al recibo de sobornos de parte de Odebrecht en su segunda presidencia. Hubo una parte del dinero que se desvió a sus bolsillos y unos días antes de tener su condena definitiva se suicidó", destacó Martínez.  

El caso de Castillo

Pedro Castillo fue el tercer presidente que disolvió el Congreso enarbolando el artículo 134 de la Constitución peruana. "Es una medida extrema que ningún presidente pudo resistir. Esta situación no se le puede achacar totalmente a Castillo que tuvo tres intentos de impeachment en 3 años trataron de voltearlo parlamentariamente. Castillo termina generando la misma situación que Fujimori cerrando el Congreso e igualándose a personajes de la derecha que supuestamente iba a enfrentar", analizó Martínez.