Elecciones 2023: el futuro del Frente de Todos sin Cristina Kirchner en las boletas

Sin Cristina Kirchner en las boletas, el escenario electoral se abre para otros dirigentes y figuras del oficialismo. @analiaargento analiza la organización de las candidaturas hacia las PASO y la posibilidad del kirchnerismo como fuerza autónoma.

La renuncia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a una eventual candidatura en 2023 movió el escenario político a un año de las elecciones presidenciales en Argentina.

La decisión de la principal referente del Frente de Todos (FdT) compromete el futuro electoral de la coalición gobernante, pero también de su espacio más cercano. 

En el video, una columna de análisis de la periodista Analía Argento sobre los desafíos del kirchnerismo sin una candidatura de su máxima figura.

Las PASO y el posible rol de CFK como conductora

A menos de un año para el 22 de octubre de 2023, fecha para las Elecciones Generales de senadores, diputados, presidente y vicepresidente, hay una certeza: Cristina Kirchner no será candidata.

Así lo aseguró la exmandataria luego de que el Tribunal Oral Federal 2 dictara su condena -aún no ejecutable- en la causa Vialidad, la cual incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Hay muchos que hablan de una gran PASO para legitimar", señaló Argento respecto de la organización de las candidaturas del oficialismo. En este escenario, y de mantenerse la decisión de no competir por un nuevo cargo público, Fernández de Kirchner podría intervenir de diferentes maneras.

Por un lado, se podría encolumnar al FdT detrás de una lista electoral con su validación, dado que es la única dirigente que actualmente tiene esa capacidad dentro del espacio. De este modo, se reproduciría la estrategia que llevó al FdT a ganar la Presidencia con Alberto Fernández en 2019, aunque sin Cristina Kirchner en la boleta.

Por otro, lanzar al kirchnerismo como una fuerza política autónoma. "Máximo Kirchner no habló del tema. Pero desde hace varios meses viene juntando a dirigentes de la provincia de Buenos Aires (PBA). Junto a Axel Kicillof y Andrés Larroque, venían trabajando con intendentes por Cristina presidenta", resaltó Argento respecto de la articulación en el círculo de dirigentes más cercanos a la Vicepresidenta.

Cualquiera sea la apuesta política de la dos veces presidenta deberá estar resuelta antes del 24 de junio, fecha en que cada alianza electoral debe oficializar sus listas ante la Justicia.

"Axel Kicillof viene trabajando por su reelección: su plan era ir por la elección y tener en la boleta, como candidata a presidenta, senadora o diputada a CFK. Que el nombre de ella estuviera y la boleta fuera completa. Su plan es ir para gobernador, pero si Cristina le pide que juegue en otro lado, ¿qué pasa?", planteó la periodista.

Otras posibles candidaturas

Con Cristina Kirchner fuera del juego, se abren posibilidades para otros dirigentes y funcionarios del FdT. Uno de los presidenciables sería el ministro de Economía, Sergio Massa, actualmente dedicado exclusivamente a mejorar los indicadores macroeconómicos y, principalmente, bajar la inflación.

"Hasta marzo, el massismo no va a hablar de Massa candidato. Si llega a bajar la inflación para marzo o abril, como el promete, ese caudal político, ¿se lo va a dar a alguien? En el kirchnerismo dicen que Máximo Kirchner quiere pasarle los votos a Massa. Los que ven un escenario de derrota, prefieren ir a la elección con uno propio, como Wado de Pedro", sostuvo Argento.

Desde algunos sectores del kirchnerismo plantean que la fórmula del FdT debería incluir a una mujer. En ese caso, ganaría protagonismo la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, o alguna otra dirigenta de peso en el sector que lidera CFK.

El Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, sería otra alternativa para el oficialismo. "Tiene ganas de revancha", señaló Argento, en alusión a la candidatura de Scioli en 2015, elección que tuvo como ganador a Cambiemos con Mauricio Macri como candidato a presidente.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.