Perú: nueve muertes en protestas contra la destitución de Castillo

Tras la destitución de Pedro Castillo, las calles de Perú son escenario de manifestaciones. Hasta el momento, las autoridades registraron nueve muertos.

La Policía Nacional del Perú confirmó dos nuevas muertes en el contexto de las protestas para exigir la libertad y restitución del expresidente Pedro Castillo.

Las manifestaciones por la crisis institucional que atraviesa Perú continúan luego de que la presidenta Dina Boluarte declarara el estado de emergencia. En ese marco, la actual jefa de Estado propuso adelantar las elecciones para abril de 2024.

Los dos fallecimientos recientes se produjeron en la región de La Libertad durante un bloqueo vial, según la información oficial. La primera muerte ocurrió en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, y la otra en Simbal, Trujillo. 

Al anunciar el primer deceso, las autoridades policiales señalaron a medios locales que la víctima había recibido un impacto con un objeto contundente en la cabeza, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

La segunda víctima mortal habría sido atropellada en el kilómetro 26 de la carretera. Testigos aseguraron a medios locales que el hombre fue impactado por la parte trasera de un camión que había chocado con otro vehículo.

Protestas y muertes

Manifestantes en diversas ciudades del interior de Perú, entre ellas Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco, Puno e incluso en Lima, exigen la liberación de Castillo, que se encuentra detenido desde su destitución, el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden conocer la situación de salud del expresidente.

Cientos de personas bloquearon la pista del aeropuerto de Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú, y ya han cortado al menos 25 puntos de la red de carreteras, entre ellas las panamericanas Sur y Norte. 

En medio de este contexto de crisis política y social, ya son nueve las personas fallecidas en situaciones de represión policial. En tanto, y según la última información difundida por la Policía peruana, hay 71 personas detenidas por "disturbios durante protestas a nivel nacional".

La situación de Castillo

El expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido desde su destitución. Él mismo afirmó que se considera secuestrado y escribió una carta desde la cárcel en la que apuntó contra su sucesora, Dina Boluarte.

Castillo señaló a Boluarte de "usurpadora" a Boluarte, que asumió la jefatura del Estado tras su destitución e intentó quedarse en el poder hasta 2026, año en el que terminaría la presidencia electa de Castillo. 

Mientras tanto, el Frente Agrario y Campesino de Perú, que agrupa a una decena de sindicatos rurales y organizaciones indígenas convocó una "huelga indefinida" a partir de este martes en apoyo al exmandatario.