María Migliore: "No me gusta la palabra pobrismo"

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires (CABA), María Migliore, habló sobre la política de asistencia social del Gobierno Nacional y sobre diferencias en ese tema con otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

En una entrevista con Mariana Verón para Identidades, la funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cuestionó la implementación del programa Potenciar Trabajo al señalar que "está muy en crisis" porque "lo cobran un millón trescientas mil personas y está intermediado".

En el video, la entrevista completa.

"Los planes tienen que ser un puente entre la situación en la que estamos y la que queremos estar. Hay que diseñar planes que sean entregados de manera directa por el Estado, que tengan temporalidades claras y condicionalidades", dijo Migliore.

En ese sentido, consideró que el plan "tiene que tener criterios más claros de quién lo recibe, por cuánto tiempo y por qué", de forma similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Consultada sobre el rol de las cooperativas y las organizaciones sociales, agregó: "Cuando el Estado tiene un rumbo concreto se puede trabajar con todos los actores: organizaciones sociales, sector privado, las iglesias, lo que está pasando hoy es que el gobierno no tiene un rumbo claro".

Discursos sobre la pobreza en la oposición

Siguiendo esa línea de debate, Migliore se diferenció de discursos sobre la pobreza que difunden otros integrantes de la coalición JxC, como es el caso de Miguel Ángel Pichetto.

El auditor general de la Nación y líder opositor se refirió en varias oportunidades a la asignación de planes sociales como base del "pobrismo", a lo cual calificó de "un mundo no digno para la Argentina".

"A mi la palabra ‘pobrismo’ no me gusta, me parece que distancia y sobre todo pierde algo muy importante que es el valor que hay en todos estos lugares", sostuvo la Ministra.

Y sumó: "Yo creo mucho en las historias de resiliencia, de hacerle frente a la adversidad, de cómo una comunidad se organiza cuando hay muchas dificultades. Creo en eso y creo que a la Argentina la vamos a reconstruir desde ahí".

Reconocimiento a Hebe de Bonafini y Madres de Plaza de Mayo

En otro momento de la entrevista, la funcionaria del Gobierno porteño destacó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo al considerar que "la reivindicación de la democracia ha sido un gran legado en la Argentina".

"Estamos en un proceso histórico de reconocimiento de eso después de lo que fue el Juicio a las Juntas y el proceso de reconstrucción de la democracia", consideró la Migliore, quien fue cuestionada dentro del PRO y JxC por destacar a Hebe de Bonafini como símbolo de los derechos humanos.

"Fue un grupo de Mujeres muy valientes que, cuando nada estaba dado, pudieron darle voz a una demanda muy grande, y que ayudó con un montón de otras instituciones y organismos que se comprometieron a construir la democracia en Argentina. Como signo, mi  generación lo que tiene es que desde la democracia y desde las instituciones, tenemos que construir desarrollo", dijo la Ministra.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.